TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jefpacheco3 / mi tio aldo poeta

[C:350832]

MI TIO ALDO.EL VAGO PERO FILÓSOFO Y POETA.

Voy a contar pasajes de la vida de mi tío Aldo, más con el corazón que con el conocimiento; era una persona muy especial, sabía que no necesitaría trabajar duro para ganarse el sustento, pues heredó de su padre una porción de finca con vides y plantaciones de duraznos y ciruelas en mayor medida, que producían una gran cantidad de frutas y uvas que bien vendidas daban un ingreso anual, muy considerable; mientras fue soltero hizo un gran despilfarro de sus ingresos, pero no llegó a desprenderse de sus bienes por herencia, y esta finca fue posteriormente la base económica para la manutención y educación de su familia.
Cuentan que de chico Aldo ya era un gran lector, leía los clásicos y novelas propias de su época con escritores consagrados; no solo leía literatura sino a pensadores universales de economía y política. El fue quien me habló de escritores como Smith, Neruda, Almafuerte, Juana de Ibarború, Omar Khayyam Rubén Darío…a una edad en que Yo no mostraba interés ni por la poesía ni por la prosa,
Sin embargo Aldo de a poco fue despertando mi interés en las poesías, de poetas conocidos por la elite de los poetas. Alma Fuerte fue el que primero entendí, su poesía es directa, con una rima agradable al oído y que permite memorizarlas.
Aldo tenía la rara habilidad de leer o memorizar cada poesía, con la entonación y el tono de voz que correspondía con el pensamiento del autor.
Al final del relato parcial de la vida de Aldo ubicaré las poesías de
1. ALMAFUERTE: PEDRO, B. PALACIO.
2. OMAR KAYYHAN
3. PABLO NERUDA
4. JUANA DE IBARBURÚ
5. RUBÉN DARÍO.
La vida de Aldo osciló entre lo intelectual y la mundana vagancia, de repente se rodeaba de escritores de su época, como cuando escribió para la revista Paratí.
Por la época que escribía en Parati, tenía un departamento justo enfrente del Teatro Maipo, donde iba en forma asidua a sus funciones, llegando a conocer las chicas por sus nombres y apodos, las chicas le decían “El Maharajá de Capurtala”.
¿Porque?- por qué Aldo tenía un traje para cada día de la semana, ya fuera invierno o verano, y eso lo hacía aparentar como un acaudalado Maharajá de la India
Con los sobrinos Aldo fue un tío bueno y nos enseñaba poesías que le gustaban a él, Yo recuerdo de memorias las de ALMAFUERTE, gracias a que Aldo me las enseño:
Sonetos Medicinales y muchas más, casi como el Martín Fierro, releí infinitas veces estas poesías, como releí el Quijote De La Mancha.
Con el Johnny un primo que venía para el verano, época de uvas maduras y cosecha, solíamos hacerle a Aldo bromas pesadas, pero Aldo se las bancaba como un señor,
Un día Aldo manejaba el tractor que tiraba los camiones en la cosecha, Johnny y Yo íbamos con él, cuando en eso se nos ocurrió una maldad: Tirarle granos de uvas negras por atrás del asiento en la espalda y el pantalón.Cuando Aldo se dio cuenta, ya le habíamos tirado un racimo cada uno, manchándole la camisa y el pantalón, que siempre Aldo los tenía impecables.
¡Ya van a ver!... fue todo lo que dijo. Pasaron los días y nosotros nos habíamos olvidado del asunto, cuando Aldo nos invitó una tarde a ir a los cuarteles del fondo de la finca.
Estos estaban retirados de nuestra casa, y fuimos en un Ford modelo 1946 color verde como eran la mayoría de ese tiempo, siguiendo el dicho de Ford:”Usted puede elegir el color que quiera: siempre que sea negro” (ó verde).
Llegamos al fondo y Aldo nos, mandó a traer racimos de uva moscatel que había en ese cuartel, tendríamos que buscarla; salimos para el centro del cuartel donde estaba la uva moscatel, después de media hora de búsqueda a pié, encontramos una hilera de moscatel rosada, juntamos varios racimos bien maduros y volvimos al auto, Aldo ya no estaba, había dado la vuelta y se había ido a casa.
…¡Nos dejó! …dijimos al unísono con mi primo… ¡maldito
lo va a pagar!...Venganza sobre venganza,… y como descendientes de italianos por parte de Abuelo, padre o madre, teníamos que hacerle algo peor.
Cuando ya estaba “olvidado el hecho del Ford, con Johnny lo invitamos al dique a bañarnos y pescar mojarritas, cargamos un medio mundo y en la mariposa con el Tigre, salimos a la siesta, con un sol que partía la tierra. Cuando llegamos al dique Philips, nos sacamos la ropa y la dejamos en la Mariposa, y nos metimos al canal, cuando Aldo estaba tirado tomando sol en la orilla del canal, subrepticiamente fuimos corriendo hasta la mariposa y nos fuimos a todo escape; no sabemos cuando se dio cuenta Aldo, pero se tubo que caminar los seis kilómetros que habían hasta casa.
Después de eso Aldo propuso fumar la “pipa de la Paz”.
Y con un tronco de caña construyó tres pipas, el normalmente fumaba en pipa, así que trajo tabaco y las encendió a las tres juntas,… nos dijo…
¡Para que enciendan… tienen que aspirar con fuerza!… ¡si no se apaga!...
Estábamos prendiendo cada uno su pipa, cuando al darle un chupón me trago una bocanada de humo y empecé a toser desesperadamente, dale chupá me decía Aldo y Johnny también tosía por chupar la pipa con fuerza. La última venganza se había consumado Aldo “empató” las maldades y nos prometimos no hacernos más daño; pero nada termina cuando se juntan los bromistas, al otro día estábamos planeando las nuevas maldades que le haríamos al Tío Aldo.

Almafuerte
NO TE DES POR VENCIDO

No te des por vencido
ni aún vencido,
no te sientas esclavo,
ni aún esclavo;
trémulo de pavor,
piénsate bravo
y arremete feroz
ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido,
que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora,
o como Lucifer que nunca reza,
o como el robledal cuya grandeza,
necesita del agua y no la implora...

¡Qué muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

OMAR KAHYYAN
Si vino y bellezas hay, pide vino y bellezas,
siéntate junto al agua que el verde prado riega,
deja diablos y hurís al musulmán que crea,
mañana puedes morir si es que mañana llega

JUANA DE IBARBOROU

COMO LA PRIMAVERA
Como un ala negra tendí mis cabellos
sobre tus rodillas.
Cerrando los ojos su olor aspiraste
diciéndome luego:
-¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos?
¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?
¿Tu almohada es de trébol? ¿Las tienes tan negras
porque acaso en ellas exprimiste un zumo
retinto y espeso de moras silvestres?
¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas.
¿Qué perfume usas? Y riendo le dije:
-¡Ninguno, ninguno!
Te amo y soy joven, huelo a primavera.
Este olor que sientes es de carne firme,
de mejillas claras y de sangre nueva.
¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera!

RUBEN DARÍO

CUANDO LLEGUES A AMAR...

Cuando llegues a amar, si no has amado,
sabrás que en este mundo
es el dolor más grande y más profundo
ser a un tiempo feliz y desgraciado.
Corolario: el amor es un abismo
de luz y sombra, poesía y prosa,
y en donde se hace la más cara cosa
que es reír y llorar a un tiempo mismo.

Lo peor, lo más terrible,
es que vivir sin él es imposible.


Texto agregado el 03-05-2008, y leído por 407 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
03-05-2008 Me ha encantado este relato de aventuras con el tio Aldo, y me ha recordado algunas mías. Y sí, hay que crecerse ante los problemas, no amilanarse. Esa es la lección que saco yo; no soy partidaria de venganzas, porque la mejor venganza siempre la ejerce el tiempo, y es implacable. Mis cinco estrellas a tu relato y a esa selección poética. maravillas
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]