TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / antooun / TOLOLO PAMPA

[C:354272]

ESTABA clara la noche y se escuchaba el canto de los sapos .,la atmósfera se trasformaba y había allí algo , era como si de pronto se había cambiado todo , hasta las breas parecían diferentes , desde el rio se escuchaba el canto de un pájaro . era extraño y asustaba , el guairao . uno de esos que dicen mal agüeros .

Leyó la pagina del libro y la vela pestañeo. como si un soplido invisible quería apagarla … y recordó las palabras de su abuela …………….esta tierra esta llena de brujos y no sabes quienes son ……….. un vecino o hasta la viejecita que va a misa cada domingo y se hinca muy devota.

Detrás de cada ventana en el pueblo hay miles de historias , y algunas no muy buenas .
Cuentan los vecinos que sultano se hizo rico al firmar, su pacto… y el dinero no sirve de nada , menos cuando esta tu alma de entremedio.

C orria el año de 1886, cuando llego aquel forastero su sombrero de muy fina manufactura todos se daban vuelta a mirarlo.
En el pueblo era la conversación de moda y en cada casa le agregaban algo de su historia.
UN bandido huyendo , un relegado político o un aristocrático
personaje que quería pasar inadvertido .
P ERO NADIE advirtió al loco del pueblo , cuando decía calladito y mirando para todos lados , es el futre es el futre …..y se persignaba de una rara manera , vacilante .
Lo cierto era que el personaje ,solo aparecía en las altas horas de la noche y daba solo vuelta alrededor de la plaza.

El cabo Matamala fue el primero que se acerco al forastero………….. le dijo ¿ viene del sur supongo ¿ puede ser … pero en verdad no- hablo el forastero ……………..
Vengo de otro país , pero no le dire de donde, es una larga historia y uds puede dormirse por lo extensa y aburrida mi Capitan.
Matamala , saco pecho , y carraspeo --------dijo --------¡ solo cabo mi señor y a mucha honra¡ ------------Las piedras de la calle, los bolones estaban bien puestos y los cascos sacaban chispas .solo le llamo la atención cuando . alguien pregunto al chofer .Es aqui donde se embarcan camino a Tolopampa.
TODOS SE MIRARON SORPRENDIDOS…
EL cochero miro adentro de la diligencia , y dijo aquí es Freirína señor , alguien le conto alguna historia de esas que cuentan los mineros , y riendo exclamo- T ololo no existe , si quiere puede embarcarse mañana a Canto del agua o Carrizal bajo jajaja ----------pero To lolo Pampa ….ahi intervino el frastero ………….. señor si quiere yo lo llevo a Tololo Pampa es un largo camino yo tengo unas pertenmecias mineras por los alrededores. Todos se miraron sorprendidos y el señor de la diligencia bajo en la plaza , sus maletas y un extraño BOLSO NEGRO CON HEBILLA DE PLATA.

Salieron esa misma noche , las cabalgaduras estaban como listas para la travesia, El señor del bolso miraba de reojo al forastero. Una mano siempre estuvo pegada al costado de su cadera , un arma siempre es un buen pasaporte para cualquier viaje.

La senda era estrecha y bordearon quebradas , solo el rapido huir de alguna liebre o el reflejo de los ojos de algun cumpeo , los sorprendia pero nada mas.
Se diria a veces que los quiscos eran los mismos y el palo negro ,viajaban siempre hacia el norte
Subieron varios cerros muy altos y bajaron varias quebradas profundas de repente , el ladrido de algunos perros , señalaban alguna majada de cabreros o algun pirquinero , que sacaba metal de buena ley .

AL alba una espesa neblina los envolvio .vieron pasar una manada de guanacos velozmente y perderse en la niebla en un abrir y cerrar de ojos . Cuando subieron el ultimo promontorio de un cerro muy alto , a lo lejos un espectaculo maravilloso .
TOLOLO PAMPA .
El misterioso hombre del bolso le dijo al forastero , mi nombre es Juan smith. Y vengo de Antofagasta. A lli conoci a una mujer que trabajaba de bailarina , y me hablo de Tololo Pampa .,A lli me espera un aleman no se su nombre solo el bolso atraera su curiosidad se lo tengo que entregar , y mi paga sera una bolsa de pepitas de oro,No tengo llave de el bolso y no se lo que trae.Pero mi deber es hacer entrega al aleman este El forastero miro el bolso y un brillo salio de sus ojos.-----------bueno amigo espero resibir algo de esas pepitas como paga por mi trabajo.--------------------¡ de por hecho amigazo ¡ respondio Juan smith.
Hasta quizas nos asociemos en alguna mina , la riqueza anda por aquí, en estos cerros escondida

Cientos de luces dibujaron la cuidad , T OLOLO PAMPA .era como mirar un espe-
jismo y las luces se veian reflejadas como en un espejo de agua .Cualquiera diria , es como si estubiera suspendida en el aire.
La niebla cada vez se hizo mas espesa , como cortarla a cuchillos penso Juan smith.

Cuando los caballos , pisaron el empedrado de la calle principal titubearon, y los rebenques sacudieron la niebla y las ancas de lo animales.

Bueno hasta aquí lo dejo amigazo , y no se olvide lo que me prometio, el forastero hinco las rodajas de las espuelas . fue alli cuando Juan S mith le pregunto antes de desaparecer en la niebla ………. Cual es su nombre AMIGAZO ¿¿-------------------------------------------------------------de la niebla salio un grito ----------------------llamame solo J ULIAN …………………… Y MI HISTORIA UN DIA SE LA CONTARE , ES LARGA Y PUEDE ABURRIRSE. Volar. El sueño del hombre, dejarse llevar por las corrientes de aire y cual condor planear.Ir mas alla de nuestra naturaleza y hacer lo imposible , vencer esa barrera , quien no soño de niño con volar, vencer la gravedad .
Carlos Sulantay tenia ese sueño repetidamente , pero el tenia un temor , su mama le habia contado q su abuela, salia a volar en las noches , Ella la habia sorprendido muchas veces .llegar al lado suyo su cuerpo helado , como el catre de fierro fundido donde dormian .ella y su abuelita ROSA . Famosa medica , experta en sacar mal de ojo , curar verrugas ,y sanar por medio de las aguas ,E lla les contaba , las gentes de diversa clase que la visitaba .
Carlos habia soñado esa noche . que volaba y veia desde arriba el valle , las onduladas curvas que hacia el rio huasco hasta el mar, después el desierto , cerros y desierto y pensaba cuan chiquito era su pueblo y el sueño se tornaba en pesadilla … los brujos vuelan y el lo era en el sueño . Y la desesperación de volver y no poder llegar … le habia contado su mama, que la abuelita Rosa le habia dicho , salen los brujos a volar pero es solo su cabeza , el cuerpo queda alli …. Y El.. el temor la desesperación q lo encontraran asi sin cabeza . quedar para siempre convertido en pajaro . tal ves un guairao esos q rien en las noches.
Desperto temprano aquella mañana , se lavo y vio su rostro, en el espejo del mueble
de madera donde estaba el lavatorio enlozado .Y respiro tranquilo , su cabeza estaba en su lugar .Desayuno y se fue camino a la escuela.
Freirína aquella mañana estaba, mojado con la suave garuga q caia .
Era el año de 1930 , y la escuela numero uno de Freirína se llenaba de bullicio cuan gorriones entre los arboles de la plaza , felices , los niños jugando en su patio , entre los pilares de madera de la misma arquitectura de Los Portales .
Después el silencio , en las salas los profesores tomaban lista y solo se escuchaba ¡presente señor ¡. y a veces un silencio y una voz ajena diciendo¡ ausente señor
Los muchachos miraban asombrado el extraño objeto , que sstaba sobre la mesa del profesor .E l señor Silva llamo al muchacho . que estaba en frente de el Este salio afuera , todos sabian que era la hora de que Juan fuera a su casa , la pension , y le trajera al sr. S ilva su bebida y el diario. T area de todas las mañanas . S e levanto y agarro el objeto , miren señores lo que tengo en mis manos es un craneo humano. Y si uds pueden observar detenidamente , esta dividido en varios trozos , y de pronto lo solto y todos dieron un grito de asombro …………….¡crach¡ sono en el suelo el craneo . riendo el Sr, S ilva lo volvio a coger y dijo –como uds pudieron observar es resistente . no se rompe fácilmente , los huesos estan construidos para resistir , ademas este craneo particularmente tiene toda su dentadura , lo que nos dice que el individuo tenia una sana alimentacion .

Juan entro con el diario y la bebida y el señor Silva dejo sobre su mesa el craneo y dijo ---------Señores quiero que me hagan una composición sobre el posible dueño de este craneo . sera de una pagina y la mejor sera pegada en el diario mural de la escuela .
Todos sacaron sus cuadernos y lapices y mano a la obra. El señor silva , abrio el diario y bebio un vaso de bebida . La noche anterior habia sido muy intensa y el vino corria ,

El flaco CARLOS escribio , El craneo fue sacado de una sepultura indígena , y esto es un acto en contra de nuestros antepasados , E l indio dueño de este craneo vivio en el valle del Huasco .Fue un chaman o brujo y era respetado por todos .Tal vez su espiritu ronda por esta escuela y alguna desgracia podria caer en cualquiera de nosotros.Y creo que seria mejor devolverlo a la madre tierra y pedirle perdón .Estas cuencas vacias vieron en otros tiempos , grandes árboles y sus narices respiraron aire puro sin contaminación .T al vez hasta lucho en contra de los E spañoles y dio su vida defendiendo su tierra

Cuando el señor Silva termino de leer todas las composiciones dijo. La mejor es la de don Carlos Sulantay y sera exhibida en el diario mural . todos aplaudieron . Don Carlos quedese antes de salir de clases .
Al salir todos , quedaron Carlos y el profesor.
Lo felicito su composición esta bien estructurada y su amor por nuestros indígenas es muy loable ,- le hablo el sr Silva- pero dejeme decirle, que este craneo fue encontrado en un lugar desierto llamado TOLOLO PAMPA y tenia a su lado un trozo de lo q fue un bolso negro que llevaba una hebilla de plata. Su dueño es un misterio . El cateador que lo encontro ademas encontro tambien una pequeña bolsa de pepitas de oro. C REO QUE TODAVIA BUSCA …P OR ESOS LUGARES LA MINA DE DONDE PROVENIAN ESTAS PEPITAS .

.Afuuera el viento jugaba , por la calle grande , y levantaba papeles y hojas . en los llanos y quebradas hacia remolinos . Solo el polvo que levantaba delataba , su presencia ,,,, despues …EL SILENCIO)
.…( ESTA HISTORA nunca existio , o tal vez me la conto un viejecito a orillas de un brasero? ).
.
( a Mary……..)

). Antonio Simon g. Freirrina , Atacama, chile ( derechos reservados) asimongcl@yahoo.com

Texto agregado el 24-05-2008, y leído por 394 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]