TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / janequeo / el despertar de los pillanes

[C:373426]

Niña-poeta-me dice la vieja Luisa Painequeo masticando el aire con sus encías desdentadas-hace mucho tiempo que la gente cortó los lazos con la tierra .Y eso es malo, muy malo
_Papai- me atrevo a interrumpir- antiguamente la gente era más respetuosa¿Verdad?
ay, mija-sus ojos parecen perforarme- tú, aunque seai rucia , tenís sangre mapuche ...tenís conexion con la tierra , entendís las señales ...aunque los huincas te digan que estai loca ...pa nosotros los locos son mensajeros de loh espíritu , hay que cuidarlos ...vienen direuto de Chao-Gnenechén .
-ahora, vienen las madereras y plantan puro calipto (eucaliptus) y matan tierra de cultivo, cortan arboles y dejan los cerros pelaos ...entonces la guiña, la chilla y el pangui no tienen donde vivir, bajan pa los caseríos y matan waca (Vaca) ovicha y kawello( caballo)
Toma aire y parece escuchar voces en el viento...luego su voz se vuelve extraña como si fuera el aire y la tierra que hablaran por la boca de la vieja ñaña.
-ahí tenís al LLaima ...lanza humo, juego (fuego) y lava pa decirle a mapuches y huincas que está enojao ...que la tierra ta enojá por la mala voluntá (voluntad) de la gente, no saben vivir en paz con los espíritus del bosque, no tienen paz entre ellos , parecen treguas mañosos (Perros )
- Los pillanes se despiertan pa decir ...ya ta gueno ...dejen en paz a la tierra o si no va a empezar de nueo (nuevo) la guerra entre Trentren-vilù y Kaikai-vilú y hasta ahi no mas llegamos .
La vieja generosa ofrece tortillas y mate , huevitos con merkén y harina tostada.
Luego me mira y al ver mi cara de espanto se echa a reir
-gueno, no es pa que asustís tampoco ...estoy vieja y digo lesuras ( tonterías)
Chao Ngenechén es gueno , mi niña y no va a destruir la tierra .

Texto agregado el 03-10-2008, y leído por 115 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
11-02-2009 Me encantaría contar con un glosario, Janequeo, hay muuuuuchas palabras que no entiendo... :( Por otro lado, "papai"? tiene razón, y no por eso de decir lesuras, si no, todo lo contrario. La_Aguja
24-11-2008 Ayy amiga, es como si la estuviera viendo, me encanta ese lenguaje tan dulce, es un placer leerte***** silvimar
14-10-2008 Hermoso , me deleitas con estas historias , sigue contándolas =D mis cariños dulcequimera
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]