TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / cristiankristian / LA SABIDURÍA DE TIRESIAS.

[C:380523]

Este texto es una adaptación ultralibre de la leyenda griega , por lo que ruego me perdonen los eruditos .


Hay varias moralejas en esta leyenda :
de cómo son los poderosos y sus viles actos de tal forma que nunca confiemos en ellos ya que jamás se preocuparán de nosotros ; de lo que es capaz una mujer despechada ; de que solamente tenemos , cada uno de nosotros , un solo punto de vista respecto a la realidad y que hay otro que nunca vislumbraremos ; y que las mujeres son benditas en la creación . Si hay otra enseñanza , conclúyanla ustedes mismos .

¿Se acuerdan de Tiresias ?. Lo más probable que así , de buenas a primeras , no lo recuerden ; pero tal vez se acuerdan de Edipo , el rey , o Ediporey , monarca de Tebas en la Grecia legendaria ; aquel desgraciado que sin saberlo y por una jugada del destino , tomó por mujer a su propia madre después de haber matado (también sin saberlo) a su padre Layo . Toda una desgracia ya que todo termina en tragedia . Bueno , en esa historia aparece nuestro amigo Tiresias , reputado , sino el más , uno de los hombres más sabios de toda Grecia . En aquella leyenda da muestras de su sabiduría que es tal gracias al poder que tiene para ver en el interior del corazón de los hombres así como para adivinar el futuro o ver el destino de las personas .
Tiresias era lo que hoy la gente llama "un vidente" . Con tales habilidades , no nos extrañe que el hombre haya sido todo un sabelotodo .
Pero tales habilidades sobrenaturales tuvieron un precio que Tiresias debió pagar con su visión ; porque él , han de saber , era ciego . Podía ver más allá de lo que cualquier ser humano alcanza a mirar , pero él era un ciego, sumido siempre en una noche negra y eterna . He aquí el origen de todo eso ; de su videncia , de su sabiduría y de su ceguera .

Cuando joven , digamos unos 20 años , tal vez menos , Tiresias ya mostraba curiosidad por el mundo que lo rodeaba y es así como se transformó en discípulo de diversos maestros que le fueron enseñando los secretos de la naturaleza . Estaba en esa noble ambición cuando un día , camino a alguna ciudad en busca de las preciadas lecciones , sufrió un inesperado accidente . Su marcha en el campo fué interrumpida por un fuerte dolor en el talón ; era algo así como dos aguijonazos que de inmediato le afiebraron el pie . Una serpiente de extraño color fué la causante . El animal escapó .
Acongojado ante el peligro de morir por el veneno , el joven apretó el paso y cojeando llegó hasta la ciudad . Pidió ayuda , precisamente , al sabio que sería su maestro ya que además era un reputado médico . Fué sanado mediante diversos ungüentos que le hicieron bajar la fiebre y le deshincharon el pie ; aunque "sanado" no es la palabra , simplemente salvó su vida ya que el veneno le provocó una singular enfermedad que fué manifestándose poco a poco .
Al principio , Tiresias no entendía lo qué le pasaba : Notaba cambios en su cuerpo , en su voz , su percepción se trastocaba . Al cabo de 2 meses , cual gusano de seda que se transforma en mariposa , Tiresias cambió de sexo y , de hombre, pasó a ser mujer . El cambio fué total ;ningún rasgo masculino prevaleció; ya no había pelos en el pecho , ni barba , ni pelos en las piernas , ni pene , ni testículos . En cambio , tuvo vagina , pechos , voz aguda , músculos poco desarrollados , temeroso por su débil constitución , amanerado , histriónico etc .
Cayó en una profunda depresión . Era como si hubiese muerto o desapareciera . Se dió ánimos y fué al mismo médico que le había tratado antes , su propio maestro . Este no tuvo explicación y se confesó incapaz de sanarlo de su mal , pero le recomendó una serie de otros sapientísimos doctores ; fué donde todos ellos y ninguno le dió la deseada medicina .Ya desesperanzado , se dijo a si mismo que lo intentaría una vez más y que si esta vez no resultaba , se suicidaría .
Del último maestro se decía que era el más grande médico existente . Escuchó a Tiresias , le revisó el cuerpo ; pensó mucho tiempo sin decirle nada hasta que le hizo una pregunta

-¿Cómo era la serpiente que te hizo esto?- ,

Tiresias contestó que era de una especie desconocida para él y que tenía un extraño color plateado; al escuchar esto , el médico dió su fatídico diagnóstico : no hay cura , joven Tiresias , salvo el antídoto que el mismo animal puede proporcionar . Dicha serpiente pone sólo un huevo durante su vida la que dura , a su vez , tan sólo una semana . Has sufrido un golpe de mala suerte , Tiresias , y lo siento . Lo más probable es que seas mujer para siempre ya que pensar en hallar ese animal es muy dificil dado su lenta reproducción y escasez ; sus huevos demoran en eclosionar 20 años .


Tiresias quedó devastado , pero el sabio percibiendo su desazón le dió un consejo .

- Vive como mujer y confórmate , no pienses en quitarte la vida . Eres una persona que busca la sabiduría y el destino te ha dado una oportunidad que yo hubiera deseado para mí . Has vivido como hombre y ya sabes lo que es . Ahora vivirás como mujer y sabrás cómo es . Imagina lo sabio que te volverás . Ninguna mujer sabrá lo que tú sabrás y ningún hombre tendrá ni la más mínima idea de lo que tú acumularás en esta segunda vida que se te regala . Tienes el privilegio de vivir dos vidas consecutivas y poder contarlo .
El consejo del viejo sabio hizo reflexionar a Tiresias . Optó por probar esa vida de fémina durante un tiempo .
Pasaron 2 meses , un año y finalmente se resignó . Nunca se acostumbró del todo pero asumió sin dramas su nueva condición . Se fué a vivir con sus padres a los que cuidó en su vejez . Fué pedida en matrimonio y se casó . Tuvo hijos , dos varones a los que crió lo mejor que pudo . Sus padres murieron , al cabo de 10 años enviudó . Cuando transcurrieron 22 años desde la picadura del ofidio , sus hijos contrajeron matrimonio y al año siguiente se transformó en abuela, para entonces ,Tiresias mujer tenía 43 años de edad .
Cuando su primer nieto cumplió 1 año quiso conocerlo y viajó a la ciudad vecina para esto , la cual distaba unos 5 km de su hogar . Caminaba por el campo llevando algunos regalos cuando , de improviso , de unos pastizales saltó algo que no alcanzó a distinguir con claridad . Se le enrroscó en las piernas y sintió los aguijonazos que ya conocía . Cayó al suelo y cuando miró , la serpiente plateada huía con la agilidad que les es característica .
Pensó que esta vez si estaba perdida . Tal vez fué el veneno o la impresión , pero lo cierto es que se desmayó . Cuando despertó , era hombre otra vez . No supo cuanto había estado sin conocimiento , pero allí estaba , Tiresias hombre de nuevo y vestido de mujer .
Nuevamente , y con sabiduría , reasumió su sexo . Estaba contento por su recuperación . Sus hijos habían quedado sin madre pero ya no la necesitaban. Hacían sus propias vidas .
Todo el mundo se enteró de este fenómeno y Tiresias fué visitado por los sabios y médicos de la hélade . Reasumió su interrumpida búsqueda del conocimiento y llegó a tener una merecida reputación de sabio .
Era consultado por monarcas de Grecia y de otras naciones y podía dar consejos en todas las áreas , incluso en cosas domésticas o aparentemente mundanas o superficiales .

Un día en el Olimpo , Zeus , el padre de los dioses , y su esposa Hera , estaban en otra de sus peleas matrimoniales . Discutían un asunto en el cual ninguno de los dos quería dar su brazo a torcer, lo que es común en los olímpicos debido a su evidente soberbia .
La cuestión versaba sobre quien gozaba más con el sexo ¿ los hombres o las mujeres? . Hera , era de la opinión que quien sentía el mayor placer , llegado el instante más sublime , era el hombre . Según la diosa era eso lo que explicaba la naturaleza infiel del género masculino , y la de su marido , por cierto . Tanto era el placer para los machos que el estar casado no era obstáculo ni razón suficiente para privarse de tan grande dicha .
Para el padre de los dioses , la que llevaba la batuta en ese sentido era la mujer . Su conocida fama de mujeriego era puesta por él como razón para fundamentar su posición . Zeus sabía de lo que estaba hablando , decía ,

-conozco a las mujeres , he visto a un sinnúmero de ellas gozar en el lecho y creo que los hombres estamos muy por detrás en cuanto a placer-


Para Hera , las razones de Zeus sólo eran muestra de arrogancia masculina .
Como la cuestión se veía sin resolver , el padre de los dioses propuso consultar a Tiresias , a lo que Hera respondió afirmativamente . El sería el árbitro de tan controvertida disputa . Su sabiduría daría el veredicto final .
Tiresias no podía sino saber esto , ya que , además de erudito en diversas disciplinas y artes , los dioses estaban enterados de aquel accidente sufrido por el sabio en su juventud . Había vivido como hombre y mujer , tenía los dos puntos de vista . Los esposos juraron por las aguas del rio Estigia que respetarían la desición del sabio .
Tiresias no podía negarse a la petición de Zeus porque hacerlo era malquistarse con el dios más poderoso del Olimpo . No obstante ello , hubiera deseado no participar en dicha disputa. Demasiado bien conocía a los dioses y su soberbia , y era sumamente peligroso , para un mortal el tomar partido en una querella de esa categoría .
Las dos divinidades estaban ante el árbitro . Los dioses hicieron la pregunta ,

-¿en el acto amoroso , quien goza más llegado el momento del clímax?, ¿ Los hombres o las mujeres?.

Tiresias respondió de esta forma ,

-en una escala del uno al diez , el hombre , llegado el momento más alto de su placer , queda en cuatro - ,

La diosa Hera presa de su ansiedad , se apresuró a preguntar ,

-¿y la mujer?-

Tiresias respondió ,

- en una escala del uno al diez , llegado el momento sublime , la mujer llega hasta nueve y roza el diez .

Los ojos de la diosa refulgeron de rabia ,

-no es posible , gusano mortal- .

Tanta fué la ira divina que con un ademán , Hera lanzó un relámpago a Tiresias y lo dejó ciego . Lo que temía el viejo sabio se había cumplido , nuevamente los mortales pagaban las consecuencias de los actos divinos .
El padre Zeus , sintiéndose responsable por lo sucedido , ya que suya había sido la idea de consultar a Tiresias , y habida cuenta de no poder reparar el acto de su mujer , quiso compensarlo y le otorgó el don divino de ver el futuro y leer lo que hay en el corazón de los hombres . Así, Tiresias siendo ciego podía ver lo que ninguno vislumbra y se transformó en el hombre más sabio de su tiempo .


FIN .

Texto agregado el 20-11-2008, y leído por 342 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
20-11-2008 cooo 3.5*. cooo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]