TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chihiro / EL VALOR DE LAS ESTRELLITAS

[C:397542]

Mi nombre es Juan tengo 8 años y mi tarea principal es ir a la escuela, es cierto que es mi obligación, pero realmente me gusta asistir, mis padres todos los días me dicen que es importante pues cuando sea grande todo será mas fácil.

Allí están mis mejores amigos y mis compañeros, niñas y niños, formamos un grupo muy unido, aunque me he dado cuenta que en todos los salones no es lo mismo, mis amigos y yo decimos que es por que la maestra Susana nos quiere mucho y nosotros a ella.

Cuando llego a casa y le cuento a mi mamá acerca de las cosas que aprendí en la clase y las actividades que realizamos y lo mucho que la maestra nos quiere a todos aun y cuando no les da clases a todos los niños, mi madre contesta muy segura que ella es así por que realmente le gusta su trabajo y yo siempre le respondo que es imposible que sea por eso, a todos les debería de gustar su trabajo. Pero ella responde que no siempre es así que existen muchas personas que no son felices con el trabajo que realizan y que lo deben de realizar, porque si no, no tendrían que comer y yo le contesto, entonces si estudio mucho y saco buenas calificaciones cuando sea yo grande podré encontrar un trabajo que guste me mucho, ---si claro es seguro que entonces puedas encontrar mas de un trabajo, pero mientras pasa el tiempo debes de estudiar mucho y aprender cosas nuevas cada día en compañía de tu maestra Susana.
Pero tengo que reconocer que no siempre fue así, cuando ingresé a la escuela primaria, mi maestra Susana y yo no nos entendimos, no se si era por que en verdad me daba miedo ó por el cambio, antes de asistir a la escuela yo siempre estaba en casa con mi madre y mi pequeña hermana catalina.

Llore mucho no deseaba quedarme a clases, pensaba en el almuerzo que estarían compartiendo mi mamá y mi hermana y mientras tanto yo sentado hasta el fondo solo y sin nadie con quien platicar, además como todo niño de mi edad recordaba los horarios de las caricaturas que hasta hace poco tiempo mi mamá me dejaba ver sin ninguna problema.
Me asustaba creer que me quedaría solo, pero un día la maestra, casi al término de la clase, nos aviso que al día siguiente revisaría nuestras manos para ver que las uñas no estuvieran largas y sucias, anuncio que si era necesario NO dejaría entrar a ningún niño. Nos dijo con voz alta, ¨ El aseo es parte fundamental de la vida de niños, jóvenes, y adultos, el aseo es salud, una persona aseada genera un buen ambiente a su alrededor, da señales de respeto a sí mismo y a los demás ¨, con estas palabras me fui a casa, no sin antes copiar una serie de preguntas que apenas si podía escribir y que poco podía comprender.

Mamá me ayudo a contestar las preguntas, pero no sin antes explicarme que los valores inician en la familia y que de ahí continúan a lo largo de nuestra vida, se alimentan y fortalecen en la casa, me contó que son la base para poder socializar, yo traté de poner mucha atención a todo lo que decía mi madre, pero realmente no entendía mucho, mi madre al darse cuenta, continuo diciendo tú, tu papá, Catalina y yo, estamos juntos ¿no es así?, a lo que yo respondí, -sí es verdad, cada uno de nosotros formamos una familia, tú tío Federico, su esposa Lucia y sus hijas forman otra familia, bueno cada una de acuerdo a los valores que nosotros como padres sembremos iremos dándoles los pasos para poder socializar con otros niños ahora y el resto de su vida.
¿Que son los valores? Juan pon mucha atención, son acciones humanas concientes y voluntarias, en las que se hace uso de la libertad para obrar correctamente reconociendo la dignidad de la persona. Así por ejemplo, de una persona que es justa, honesta, servicial, se dice que es alguien muy valioso; en caso contrario, las actitudes negativas le restan dignidad a los seres humanos y su vida. ¿Comprendes lo que te digo Juan?,- si un poco,- el otro día tu abuelita María cuando entro a la casa y tu padre se encontraba platicando con nosotros se levantó al momento que vio entrar a tu abuelita, la saludó y le colocó una silla para que se sentara, ---si lo recuerdo, bueno pues estaba ejerciendo un valor, ese valor se llama Respeto.

El Respeto es un valor que esta estrechamente unido a la persona misma y a su identidad. Respetar a una persona es tratarla como se merece, de acuerdo con su dignidad de ser humano –todos somos iguales en este sentido, no importa si uno tiene mas dinero que la otra persona-, el respeto se puede expresar a uno mismo, por ejemplo con el amor y el cuidado que se tenga, se acepta uno tal cual y como es gorda o delgada, alta o baja, morena o blanca, se este contento con lo que se es y se procura ser mejor cada día.

El Respeto a los demás se traduce en armonía, compresión, apoyo y ayuda. Se manifiesta en la tolerancia, pues es posible que no se comparta la manera de pensar o de actuar de algún miembro del grupo, pero se puede y se debe respetar su posición.
Recuerdas que el otro día tú padre y yo no nos poníamos de acuerdo sobre como festejar tu cumpleaños, recuerdas que yo solo quería tamales, pastel, atole, y gelatina, pero tu padre en cambio quería pizzas, hamburguesas y refresco y que tu nos dijiste oigan esperen dejen de discutir, es mi cumpleaños y yo solo deseo estar con ustedes y mi abuelita, no importa si no hay comida, esta bien si es pan y leche, recuerdas que te pedimos una disculpa, por que no nos habíamos acordado de ti y no tuvimos respeto por ti por conocer lo que tu realmente querías, -si, si lo recuerdo- bueno en es momento tú padre y yo estábamos realizando un anti-valor, pues siempre debemos escuchar a todos, para así poder acordar que se va a realizar, - es cierto yo me sentí como un fantasma mamá por que ustedes hablaban y no me escuchaban, tienes razón es muy feo faltar al respeto a los demás, ahora entiendo por que la maestra Susana nos regaña cuando esta dando la clase y nosotros nos ponemos a platicar, nos dice siempre que guardemos silencio pero no le hacemos caso.
Gracias mami ahora podré explicar a mis compañeros, porque debemos guardar silencio cuando la maestra Susana nos da clases. Es cierto Juan, alguna vez te has puesto a pensar ¿cuanto tiempo tarda tu maestra después de dar clases, en su casa preparando lo que les va enseñar al día siguiente?, -no, realmente no mamá, ---bueno cuando tu haces tu tarea como ahora estas ocupando tiempo en el cual esperas recibir algo, como ahora estas comprendiendo y aprendiendo al mismo tiempo, pero que pasaría, si tu no me entendieras por no estar poniéndome atención, ---hay mamá pues no aprendería, --- es verdad, entonces ponle mucha atención a tu maestra pues de nada serviría que ella con mucho esmero prepare su clase y que tu asistas a la escuela .

Ya casi terminamos, y falta mucho tiempo para ir a la escuela, quiero agradecerle a mi maestra el tiempo que nos brinda y que yo no podía comprender, ahora siento que ya la quiero mami, --- bueno terminemos tu tarea para que juegues, cenes, y después de lavarte los dientes te vayas a dormir.--- Si, terminemos, aunque realmente no quiero terminar esta tarea me gusto mucho mami.

Mañana cuando llegue a la escuela les contare a mis compañeros lo importantísimos que son los valores, oye mami podrías comprarme calcomanías de estrellitas, es que la maestra cuando no portamos bien nos pone una, ---y tú Juan ¿para que las quieres?, --- bueno mami, quiero dárselas a mí maestra para que cuando yo ocupe o realice algún valor de los que me has explicado, yo lo pueda saber al recibir una estrella y mis compañeros también, ---por supuesto hijo yo te las compare.

Al día siguiente Juan se levantó muy temprano, se baño y vistió solo y por si esto fuera poco, corto sus uñas, sin esperar a que su madre lo hiciera por el, pues aun y cuando no es un bebe, corre el riesgo de lastimarse, su madre lo felicitó, pero le pidió que la próxima vez le avisara, aun y cuando el se las fuera a cortar tenia que ser observado por un mayor, pues algo malo podría pasarle, Juan asintió con la cabeza y dijo a su madre perdóname mami, no lo vuelvo hacer, la madre sabia de las ansias del chico por ir ala escuela y lo perdonó y abrazo tiernamente, le dijo con voz suave pero firme, sabes que te amamos y no queremos que nada malo te pase, hijo de mi corazón.

Cuando Juan llegó a la escuela, solo encontró aun compañerito que tiempo después llegaría a ser su mejor amigo, Juan no perdió la oportunidad, comenzó a platicar con el, Alejandro al cabo de un rato acepto que fuera su amigo y en cuanto llegaron los demás, se los presentó a sus amiguitos, Juan no cabía de felicidad, pues no solo tenia ya un amiguito si no varios amiguitos y apenas había comenzado el día para cuando inicio la clase Juan jamás volvería a sentarse solo estaba junto a su nuevo amigo Alejandro, y vaya sorpresas que se llevo, pues su maestra lo felicito delante de todos por su gran esfuerzo y dedicación al explicarles a sus compañeros la importancia de los valores y por si fuera poco aun hoy en día y no solo en su salón se ponen estrellitas por cada valor que apliques en la vida diaria, Juan dice que es una gran recompensa, que reconozcan nuestro esfuerzo y tú que piensas?.


FIN





Texto agregado el 25-03-2009, y leído por 339 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
01-04-2009 Carmina: Te felicito un cuento muy entretenido, de hecho me atrapaste en la lectura, debo decirte que tu trabajo es muy positivo y tienes buenas habilidades. Recuerda que los verbos en pasado se acentuán, (corriò,comió,lloré) Felicidades sinceramente Raúl Alonso Lozada raul911
25-03-2009 Prodrias prepararlo como un décalogo del amor y el respeto.***** ¡Muy bueno! alejandro45
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]