TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sebastian11117 / La Protesta Universitaria.

[C:402076]

La Protesta Universitaria.
A Luis Simón

“ Que todo en el universo, el mundo, la sociedad,
el sujeto, lo real, esté sometido a la forma de
conflicto(...) Lucha = solamente = medio por el
cual los débiles triunfan sobre los fuertes”
ROLAND BARTHES. (Lo Neutro).

No; no insistas. Les dije a todos: me defendí nada más. Definitivamente, nadie me cree. ¿Vos me creés? No pude con los profes, son muy jodidos; no sabés lo que son. Nunca te metas en la Universidad, esa que está por 9 de Julio y Caseros. Vos no te imaginás lo que hacen ahí, te muelen como en una máquina de triturar carne, pero ellos son los patriotas de “la excelencia educativa“. ¡Son una cosa inexplicable!
Ese día me purifiqué. Creo que vivo con principios éticos y valores morales. ¿Qué creéis que hice ? Fue un dilema. No tengo intención de engañarte.
Lo que ocurrió fue un cacerolazo, igualito al del 20 de diciembre a De la Rúa, poco menos. ¿Vos creeis que a los profesores les importa? Nooo; no les importa nada, mas sí su sueldo. Yo los veo cuando se acerca fin de mes hablan entre ellos ¿viste? Sí; dicen que el gobernador dijo, porque antes había dicho el presidente que el FMI hubo contemplado el índice del riesgo país para que la Argentina pueda salir de la postergación económica iba a autorizar un crédito exclsivo para el pago de sueldo a los docentes. Ellos, los docentes y te lo juro, se parecen a los periodistas, lidian entre ellos por quién trae primero la noticia: platita, platita, se cuentan unos a otros que van a cobrar en quebrachos algunos putean, de lo más lindo, claro, prefieren los lecops o bien pesos .
Yo los odio a ellos porque dicen y hacen lo que quieren ¿Y las clases? Qué van a dar clases, apenas cumplen horarios y empiezan con sus discursitos artificiales y blablabla.
Hacen eso para no trabajar, seguro, son atorrantes, pufff. Además quieren que se los trate como a unos filósofos. Viven en una nube de pedos y eso no es nada porque hay que verlos a los masculinos que pretenden ser el Brat Pitt de la clase y son unos viejos de mierda, son recalentones y las pendejas: entre ahhh y uhhh viste el profe cómo me miraba, vahh unas boooludas.
No aguanto más. Para el colmo, Semiótica es ad infinutum.
Estoy en clase todo el tiempo pensando boludeces. El otro día en la clase, del gordo arrogante, ese, muy despreciable, y que nosotros les decimos por lo bajo “ las babas del diablo” porque todo el tiempo calentonea con Alexia y la Alexia se hace la estúpida y para colmo habla como una nena “ nau entendí profe, mee puade explicá” Y el gordo no puede simular las ganas que le tiene la mira como si fuera un carnicero afilando su cuchillo, bueno este gordo baboso nos había pedido que analicemos el cuento “Hombre de Esquina Rosada”, de Borges, también que identifiquemos los signos. Yo ese día leí un epígrafe que me gustó, nunca voy sin leer, si no ni voy a la facultad, me quedo en mi casa; no soy de hacer papelones. Bueno me fui, pero vuelvo, el profesor ese día entró a clase, siempre altanero con un lenguaje retorcido. Para que veas lo cito textual, porque yo grabo todas las clases, eso lo que tengo. No bien entró saludó como siempre: “ Bienvenidos alumnos a la paranoia”, así decía, luego de su risita altanera, “jejeje.”
Yo siempre digo que este profe es una suerte de alienación semiótica. El gordo nos tiene hartos a todos con Borges, ¿viste? que para mí fue un gran escritor sino el mejor ( no el mejor fue Cortázar) pero los boludos estos, nos hacen sentir odio por Borges por todas las pavadas que dicen que él.
Vos sabés que nadie entiende esta materia, ¿qué vas a entender si viste lo que es? Luego preguntó en la clase por unos signos del cuento, algunos dijeron el cuchillo, la moneda, la luna y cuando mencionaron el espejo, el gordo se exaltó.
¡ Yo no te puedo explicar cómo! - dijo: “Bieeeen! bien el espejo es el signo más importante que existe en este cuento, quería llegar a esto para demostrarles cómo se estructuran los sentidos en el relato. Y si logramos entender esta estructura, también podemos estructurar los signos sociales ¿se entiende? Para Borges, esa imagen que funciona como espejo se repliega sobre sí misma direccionándola hacia la reflexión. Para que se entienda veremos como ejemplo ¿todos leyeron, no?”
Todos los alumnos contestamos con silencio aturdidor ¿no me crees? Es un bodrio esta clase: “Sigamos alumnos El corralero lo insita a un duelo de cuchillos a Rosendo, he ahí otro signo el cual hacía mención el compañero”. Lo señaló a Guido quien era indescriptible, un puto barroco, cargado de excesos, con todas las letras. No sabés lo que es y que cuando sintió la aprobación del profe, sus ojos brillaron; parecían como si fuera ver a Juan Tenorio hacerle un guiño.
El profesor siguió : “Ahí en ese momento Rosendo Juárez se ve en la imagen del Corralero entonces reflexiona acerca de su identidad y de su carácter de malevo y de matón; al ver semejante imagen desea salir de ese camino y reasentarse de otra forma en otra sociedad y partió. Por ello lo tratan de cobarde. Ahora en el plano social cuántas veces nosotros nos vemos en otra persona, lo que les quiero decir es que cuando vemos alguna actitud que es propia pero que la distinguimos en los demás, en los amigos, hermanos, por ejemplo, nos disgustamos con ellos pero, en realidad, es que nosotros nos vemos en el espejo a nosotros mismos. ¿Se entiende? la función de este signo”.
Yo no podía creer la sucesión de necedades que decía este señor y ahí nomás, lo refuté más que con fundamentos con la fluidez de un pensamiento enmarañado por el tenor de esas habladurías y por el odio a ese profesor porque al escritor yo lo idolatraba, entonces –dije- profesor, esto no funciona como usted, dice en la vida social. Cómo se enervó, me sentenció: “Mirá Gonzalo voy a ser borgeano en la respuesta: no hables al menos que puedas mejorar el silencio”. Con semejante frase no sabía qué decir y dejé manar mis ideas y expresé: no se enoje profesor, lo que yo interpreto es que el espejo puede funcionar en lo textual y en lo pictórico pero no en la vida extra-literaria pues, la estructura social es compleja, dinámica y mutante. No está dominada por el plan de un escritor. Somos seres humanos de carne y hueso cuyos planes es vivir al trote, como lo plantea la sociedad capitalista, claro. Para rematar, - dije- seré borgeano también, en mi respuesta pues, Borges decía: “Estoy solo y no hay nadie en el espejo”. Como verá profesor lo que se quiere decir es que, ni siquiera cuando yo me miro al espejo es mi imagen real, menos aún, voy a verme en otra persona. Lo que me parece es que este escritor era bastante contradictorio con sus signos. ( yo había leído el poema No hay nadie en el espejo, que Borges lo escribió cuando quedó ciego pero yo con tal de llevarle la contra al tipo cambié el sentido al poema) Y bue... cuando escuchó esto ¡ayy mamita! ¡Vos viera la cara que puso! -Me contestó: “¡Por favor alumno no sea vago, y estudie!” Yo que nunca me callo, desembuché: ¡profesor, le agradezco su buena intención pero, mi vida laboral la manejo yo, muchas gracias, ahora yo digo lo mismo a Usted trabaje que se pasa la clase. El semiótico no sabía qué hacer ni decir. El profesor me amenazó. Se fue de la clase, largando espuma por la boca.
Yo no sabía qué hacer, entonces, pensé: la única que me queda es presentar una denuncia escrita al rector y decirles a mis compañeros que fue él quien me denunció. Así ellos pueden sostenerme. Dicho y hecho, al rato todos vinieron a darme el apoyo es más estaban dispuestos a hacer un cacerolazo, con pancartas, quemas de gomas, así todo lindo
Yo sabía que el día en que el rector me iba a llamar para ratificar o rectificar mi postura, lo que no sabía que al profesor también lo convocaría Nos cito a los dos, al otro día a las dieciséis.
Nos encontramos en la rectoría que para mí este sector era tierra mística. El profesor llegó sudado a paso abreviado al escritorio, con aspecto funesto, compenetrado con sus manos. Nos sentamos uno al lado del otro frente al rector, un tal Joaquín Sánchez Palaia, dicho sea de paso un hombre de “valores democráticos”.-El rector nos dijo- tienen que dejarse de payasadas, el profesor a dar clases, y vos a estudiar, cada uno en su rol, nada de quejas ni justificaciones. Ahí mismo rompió la denuncia. Cuando esto ocurrió se escucharon ruidos desde afuera. Eran mis compañeros con pancartas, cacerolas y cucharas, tapas de ollas, ¿qué sé yo cuántas cosas más? Un brete de aquellos, no te imaginás. El rector me preguntó quiénes eran los que estaban alborotados. Yo me hice su lacayo, me fui caminando hacia la ventana y allí los vi a todos, para el colmo, cruzaban por el caminito los de economía que se acoplaron a los de semiología y todos, che, meta cantar ¡Qué renuncie! ¡qué renuncie! ¡ Que se vayan todos! ¡Que se vayan todos! Así toda la hora.
El rector me miró, en sus ojos observé los signos de interrogación, entonces- dije- haciéndome el tonto: rector yo no tengo la menor idea de los partidos políticos, ni siquiera afiliado alguno, soy independiente, pero parecen que son los zurdos de la Franja Morada. Ahí nomás, Sánchez Palaia largó una carcajada – dijo- ¡ Los de la Franja Morada son radicales y de mierda! Ellos siempre se venden de moralistas y creen que con eso ya está. Son unos tarados. Luego, nos dijo- ustedes creen que los atrevidos estos van hacer algo, con esa protestita. No, de ninguna manera, señores. Déjenme, yo les voy a dar protesta, los voy a denunciar a la justicia por destrozos o por atentar contra las instituciones y se terminó el problema. Yo le di la razón al rector y agregué: imagínese, señor rector, si cada vez que tenemos un problema vamos hacer una protesta, ¡qué sería de nuestro país!
Y así fue no quedó nadie, ni el Guido que era de lo mejor. El profesor, pobre renunció. Me dolió mucho su partida porque era un pelagato, creído pero algo aprendías ocurre que él vivía en un universo imaginario que ni él conocía. Ahora, me comentaron que hay una profesora, Miriam Lago dicen que es “andrógina”, pero a mí no me interesan las invenciones. Me quiero recibir lo antes posible, después de todo no es tan malo ser profesor. ¿Seba, vos crees que hice lo correcto?
-Sí, boludo mañana seguimos hablando. Apagué el teléfono.
























Texto agregado el 28-04-2009, y leído por 139 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
11-05-2009 Menos mal que no me gusta Borges. El texto me gustó, aunque no estoy en la onda del mundo universitario. Está escrito con un estilo que hace fàcil su lectura. Saludos. ggg
28-04-2009 Muy largo, me quedé en la mitad, pero no está mal...3* malaestrella
28-04-2009 Muy largo, me quedé en la mitad, pero no está mal...3* malaestrella
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]