TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ElMagodeOz / Politica Sudakas (Parodia)

[C:417952]


POLITICA -SUDAKAS-

(1) Corralito: En Argentina se denominó corralito a una restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001.
(2) Cacerolazo: una de las manifestaciones mas grandes de la historia argentina en contra del gobierno. Es una forma de protesta exclusiva de los paises latinoamericanos.

1971-1973: Chile
1982-1984: Uruguay
1982-1987: Chile
Década de 1990: Venezuela
1996: Argentina
2001: Argentina, España (hecha por argentinos residentes)
2002: Argentina, Uruguay y Venezuela
2008: Argentina
2009: Islandia



03 de Diciembre de 2001, Argentina, Latinoamerica.

Corralito, Corralon, como lo quieran llamar, injuria, choreo, afano, anticonstitucional, avivada, menosprecio, caradurez, infamia, tomada de pelo, despojo. Argentinos, ay argentinos!, con palabra mayúscula y con la minúscula; antes el ay!!!... como expresion. Cuando alguien con una cacerola y cualquier elemento que hiciera algun ruido en ella golpeaba y decia: -Que se vayan todos!, que se vayan todos!, no sabia que sus palabras ya se habían tomado en serio por las empresas extranjeras, americanas y europeas (en minúscula), y que desde 1992 habian empezado a girar plata sin control hacia el exterior, provocando en 2001 la crisis mas grande la historia de argentina. Connotaciones: dos; que al estado no le quede otra que pedir plata a entidades como el FMI para salir de la recesion: dos; provocar un derrumbe económico para promover la exportación sin impuestos hacia los países desarrollados. Medidas que se registran desde hace siglos. En realidad es la forma que tienen de cagarnos.

Cuando sacaba plata del cajero ese año, por supuesto no pensaba en eso, menos ahora cuando leo en los diarios de aca, con colores y banderas de afuera, que Argentina otra vez deja que los inversores saquen la guita al exterior,y que nosotros nos caguemos de hambre. Somos insolubles en todo el sentido de la palabra.
Me acuerdo de ese día porque vi como una camión de caudales de Prosegur se llevaba la guita del banco. Unos años despues lei en Clarin como moría José Luis Cabezas, y despues Yábran, tendra algo que ver?, tendra que ver que el tenia el poder sobre las empresas de caudales, habrá sido el con algún grupo de políticos que posibilitó la huida de la guita, habrá tenido algo que ver?. Me lo imaginaba a Yabrán en el camión, riendose, con un escarbadientes en la boca, diciendo, -si, si, canten, manga de pelotudos argentinos, que se vayan todos, que se vayan todos!. Adornar a los politicos es lo mas fácil, girar la plata al exterior también, difícil era quedarse, no pagar la deuda, mantener la convertibilidad, fruncir el orto y mirar en la calle a toda la gente con la sangre en el ojo que querian matar a todos, difícil era decirle NO a las empresas de afuera.
-A ver para, para un poco!, no para de verdad, para, calmate, no te hagas el vivo que para la guerra ustedes no sirven, sí a ustedes les digo, a los argentinos que se creen que la tienen atada. Es mejor que se maten entre ustedes, eso sí saben, jueguen a eso, nosotros en unos años tendremos nuestra recesion justa. No, no se hagan los giles, ustedes no sirven para la guerra.

Y asi pasaban los gerentes de este quioskito que apenas daba para pagar los impuestos.

-Que se vayan todos! -decia un viejo en Avenida de Mayo, con una cacerola y una cuchara sopera de madera.

-Que se vayan todos!

Pero si no quedaba nadie, ya se habian ido. Estabamos en el año 2008 y la queja del viejo parecia casi profética. El quilombo del campo habia pasado en 2007 y todos nos habiamos olvidado, igual que de la papelera europea en Entre Rios, igual que de las retenciones de la Soja (que aca se seguia produciendo para vender a los paises del primer mundo, con aditivos químicos como el "Glifosato", denominado cancerígeno por el CONICET y la Secretaria de Salud publica, vease el expediente de la camara de diputados de la nacion N°2007-D-2009), igual que de Aerolineas Argentinas (que se argentinizó vendiendose al por partes a empresas europeas), igual que de Yábran, que de Cabezas, que de Julio López (principal testigo de la ESMA en el genocidio mas grande de la historia Argentina), nos habiamos olvidado fácil de Soledad Morales (Asesinada supuestamente por el hijo del gobernador de San Luis), de Saa y el petrolio (expresión utilizada por un ex-presidente argentino al querer referirse al "petroleo" en un programa de televisión ex-menemista).
Sin embargo, era profetica la petición:

-Que se vayan todos!, repetia el viejito. Esta vez con la voz tenue, melancólica, mirando al suelo. pam!, Pam, pam, pamm, le daba a la cacerola. Pam!, Pam!. Pam!

El pa pa pa pamm que se escuchaba afuera era mas complejo. Un teatro, en londres, inglaterra. Era la quinta de Beethoven, paris, zurich, ginebra, madrid, nueva york, berlin. Y la batuta... la batuta, la batuta era nuestra, carajo, la batuta era nuestra.

-"El chino de Recondo, en Villa Fiorito, dueño de un mercadito, mató a uno de los pibes que había ido a afanar. Despues lo mataron a el". 20 de Diciembre de 2001. Los pibes que habían muerto, el chino, y los que después lo mataron, poco sabían lo que significaba el "corralito", lo que abarcaba. Si habían participado del pam, pam, pam, pam, fue por inercia, por ignorancia.

-50 mil millones de dorales se fueron para estados unidos. En minúscula.

-Lo mismo en euros.

-Que se vayan todos, que se vayan todos!, decía, con que ganas, con que fuerza. Me ponia la piel de gallina.

Ese mismo dia, en Avenida Libertador, un hombre mataba a quemarropas a dos delincuentes que le habian robado un rolex en su auto.

-La policia nos dijo que tiraramos a matar!, afirmaba un argentino. -Al final nos tirabamos entre nosotros!.

En un barrio de zona sur, la gente incendiaba una comisaria.

-A ver si cerras la boca, pendejo. -Me decia el viejito.

En londres, en minúscula, un aficionado prendia un cigarrillo y decia:

-Cada vez son peores estos cigarrillos!.

En un subte de Madrid, cuatro jóvenes golpeaban a un marroquí que tenia mal aspecto. -Puta, coño, moro de mierda, vuelvete a tu pais!

Me habia dicho que no pronunciara su nombre -ni se te ocurra, estas loco,? no lo tenes que nombrar. Pensaba que si no lo tenia que nombrar a ese, no tenia que nombrar a ningun otro, a nadie en relaidad, me tenia que quedar mudo. Algún que otro nombre diria si me apuraban, pero no, no podia decir casi nada.

-Un elefante entro!, afirmó.

-Pero vos estas loca?, como va a entrar un elefante?, te lo imaginas aca dentro?, de pedo nos metemos nosotros. Pero era una afirmación, el simple hecho de serlo implicaba que eso de alguna manera pasaba.

-Que se vayan todos, entonces!.

-Que asi sea, dijo un cardenal en italiano.

Cuando bajé por la callecita del barrio hacia la canchita estaba pensando por que otra cosa iba a cambiar mi camiseta 10 de argentina. La tenia de pendejo y me traia recuerdos de partidos de potrero donde siempre habia piñas, del barro, del arrollo, de la vez que cayó el rayo y mató a un pibe que estaba peloteando. Ese dia íbamos a jugar y no se porque no fuimos. Estaba gastada, pero bien puesta, si que la tenia bien puesta. Cuando baje habia cola hasta la calle y una gordita repartía numeritos para entrar. Creo que salía un crédito la entrada.

-no se, te la cambio por una torta de ricota.

Por 5 créditos la vieja una vez trajo una docena de empanadas. Yo no estaba metido en el tema, pero parecia que la cosa del trueque andaba. La gente del barrio iba a la canchita y se traia de todo, pan, tortas, se cortaba el pelo, compraba pilchas. Teniamos tantas boludeces que habiamos juntado como 2000 creditos en una epoca, y era canjeable por un ciclomotor, pero despues se fue todo a la mierda cuando entraron los politicos del barrio, cobraban en pesos la entrada, y habian aumentado los creditos, como si hubiese inflacion, la gente no entendia nada, de a poco dejo de ir y la canchita se cerro.

-Cuantos creditos vale la camiseta?.

-no, pibe, ahora te sale 50 patacones (moneda provisional emitida fuera de la ley que hizo circular el gobierno al no disponer del efectivo que se habian llevado los bancos extranjeros).

"5687". La cosa era que me querian llevan en cana porque no me andaba la clave del cajero y no podia sacar plata. para colmo vi un camion de Prosegur que sacaba guita del banco y me puse como loco, no sabes, se me volaron los patos, se me corrieron los jugadores de la barrera, queria matar a alguno, estos hijos de puta no se van a quedar con mi guita, no. El flaco en el camión, se pasaba un escarbadientes de lado a lado en la boca y hacia una risita burlona, como cargandome.

-Se van a la B. Me decia. -Se van a la B de nuevo.

Paso que despues me entere que en estados unidos había corralito, que la deuda publica de Argentina seguía en canje, que habia fuga de capitales de nuevo, que habáa nueva publicidad de los bancos de afuera para que los pelotudos volvieran a depositar sus ahorros, que la guita se iba de a poco, deslizandose, escabullendose entre nosotros, que la veiamos, era palpable, circular, como un cuento Borgeano, era circular, sí, iba y volvia, estaba en cada cosa que hacíamos, nos rodeaba, se nos ponia de frente, nos empujaba, nos maltrataba, nos mataba. Paso que muchas cosas pasaban a nuestro alrededor, pero un poco mas arriba, donde no la podiamos ver, pasaban asi, en nuestras cabezas en realidad, pasaba por ahi, apenas la oliamos, apenas la sentiamos, era un flujo, una vertiente, un rio, a veces alguno cagaba y nos caia a nosotros que estabamos abajo, ¿y para que levantar la cabeza?, no!, seguiamos caminando, con perfil bajo, agarrando la camiseta fuerte, sintiendola, pasando la mano y diciendo, hijos de puta, cojan, cojan tranquilos que esta todo bien, y pasabas de nuevo la mano con alguna lágrima imposible de evitar, imposible, porque sabias lo que hacian pero que se podia hacer, solo fruncir, fruncirlo bien fruncido, y caminar, esquivar la mierda, pisarla, sacarla del pelo, de la remera, del pantalon, de la cara, pero habia que seguir, seguir, pero no!, no señor!, nunca pase la mano con mierda por la camiseta, no señor, me la limpiaba, si me las limpiaba porque no era mia, ni ese hedor nauseabundo, hasta se podia ver lo que habian comido, la puta madre.

-se van a la V, repitio, se van, hijos de puta.

Ellos se habían pasado las manos con mierda por la camiseta, desde las tetillas hasta el ombligo formando una V bien grande, se querían limpiar, si se querían limpiar porque les daba asco su propio excremento, eso le pasa a cualquiera, no? No, a nosotros no. Nos la limpiabamos en la cara y seguíamos, con las manos limpias. Eramos argentinos, carajo.

-Carajo mierda! (insulto proferido por una celebridad argentina). Escucharlo, recordarlo, pronunciarlo, era glamoroso, si sin la u, bien argentino. Che, pero si estamos bien representados, si, te lo aseguro, vos te pensas que esta va a tener la guita afuera del pais, naaaaaaaa, en que pensas vos?.
Mirar la tele era un ejercicio cotidiano, escuchar frases como esas, tan delicadas, tambien. No, tambien podiamos ver a unas boludas bailando, patinando, cantando por unos mangos, enriqueciendo la tele, si, el conductor mas todavia, era ejemplar. la guita?, la guita la tiene aca, papa! seeeeeee.

Caminemos por un sueño. Caminemos para que la bosta extranjera no caiga mas arriba de nosotros, caminemos para eso.


-A ver... dejame decir algo. Que se vayan todos! pam, pam, pam, pammm.



-No te creo nada, como no vas a poder sacar plata del banco?, es imposible!.

Ahora caminabamos por la avenida de las dudas, esa por la cual alguna vez, y hoy mismo, circularon miles de millones de dolares, pesos que no me alcanzan los ceros de la cabeza para imaginarlos, calculemos $70 mil millones de dolares entre 1992 y 2001, unos 250 mil millones de pesos al cambio de hoy, y entre 2001 y 2008 mas del doble en dólares y en euros, o sea unos 138 mil millones de dolares, seria algo asi como 500 mil millones de pesos, asi caminabamos nosotros en ese mar de billetes extranjeros que iban y venian en menor cantidad, digamos que de cierta forma caminabamos juntos, uno al lado del otro, pegados, y los bancos hicieron de puente, un puente real, no imaginario, un tobogan por el cual se tiraban todos los que podian, el del escarbadiente, el judio innombrable, con otros personajes bufonescos, chistosos, peladitos amigables que sonreian y saludaban con la mano embarrada de mierda y la otra apoyada el las estrellitas de su bandera. La nuestra, nuestra camiseta, la tenian enrollada entre las piernas y la apretaban firme, bien firme, jamás la dejarian, como a otras tantas banderas sudakas. Nosotros caminabamos y veiamos de cerca ese tobogan majestuoso que pasaba por nuestras narices, por supuesto que queriamos jugar tambien a ese juego, pero era evidente que habiamos nacido de una raza inferior, subliminal, deforme, inherte.
Forcejeamos tibiamente varias cuadras hasta que el semáforo a nosotros nos paro, y a ellos los desviaron con todo su jugueteo por el lado derecho de la avenida, donde habían montado un operativo con conos celestes y blancos como nunca antes, para desviar la circulacion, y ellos pasaban, ahhh como pasaban, los canas hacian señas como diciendo -pasen, pasen por aca que esta liberado, ustedes, los de alla esperen, usted señor, no usted pase, pase, uh gracias, y se lo metia en el bolsillo, venga el que sigue, si coño, como no va a poder pasar, ah gracias, otra vez al bolsillo, pase, please, la proxima vez lo esperaremos con masitas, y cuando se vaya, si! cuando se vaya hasta le hariamos una festichola con todas las trolas de aca, que por cierto, y permitame el desliz, tienen los culos mas lindos del mundo. Acuerdense de nosotros, los de trajecito barato y medio embarrado de mierda, los Sudakas, que cuando vayamos para alla con nuestro vuelto nos hagan un lugarcito, si, yo soy el pelado, si, tal vez pueda enseñar en alguna universidad historia, o política argentina, uhh que linda que es nuestra politica, no sabes como te enseña, si, una clase con nosotros y ya la tenes clara, después elegís con el dedo cualquier pais del globo y pafff!, como una bofetada, como un baldazo de agua fria, se quedan todos pasmados de lo clara que la tienen, sii, puedo enseñar, aparte tengo algunos ahorritos y me puedo mantener bien, en pesos si, pero tiene varios ceritos atras, y despues al final, bien al final, cuando casi ni se acuerden de nosotros, volvemos y nos ponemos una camiseta nueva, si nuevita, porque el que la fabrica y el que la auspicia ahora es otro, y seguimos con lo mismo.


-Y que piensan hacer con los que estan esperando alla, del otro lado, con el semaforo en rojo hace una hora?

-Esos? Que se mueran todos! Que se mueran todos! pam, pam, pam, pam.



Bariloche
07-5-09
00:25

Texto agregado el 16-08-2009, y leído por 100 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
17-08-2009 la realidad de una Argentina vapuleada por los cuatro costados. Bien expresado el sentimientos de muchos, sino todos, en tu cuento DIVINALUNA
17-08-2009 Esta muy bueno el escrito, cuento parodia realidad y seudo ficcion. Muy buen trabajo englishrose
17-08-2009 Excelente esta parodia , a un cuento de ciencia ficcion se parece , no hay fantasías que superen a la realidad , te felicito =D mis cariños dulce-quimera
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]