TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / peyote / La Vida contemporànea II (intento de Quijotizar) la respuesta desde Italia

[C:424170]

Fumo un cigarro y pienso: "a veces tengo la mente mas clara cuando no duermo". Esta noche apenas he tenido tres horas de suenno, me he levantado con cierta intenciòn de ver la vida con un optimismo relajado y a medida que fuè pasando el dia...

Se puede decir que yo, al contrario, me he levantado con el piè "correcto" (y preferiria no usar esta palabra) y a lo largo de un caminar por pensamientos he empezado a cojear.

Si, la vida contemporànea es acelerada, impersonal, cerrada en su lògica, poco reflexiva y pronta a cambiar por corazòn cabeza en el momento en que haga falta o se le antoje.
Heiddegger es un filòsofo al que no trago y creo que nunca tragarè, pero tengo que reconocerle gran mèrito por la reflexiòn que me despertaron ciertos comentarios a Holderlin (gran poeta) en una de sus conferencias. "Los antiguos dioses han muerto y el nuevo està por venir", decia, y mientras tanto en este momento solo tenemos espera e incerteza.

Vivimos en el tiempo del doble no-ser. Lo que fuè que ya no es y lo que serà, que aùn no ha llegado (y no se sabe si acaso llegarà, o en fin, ya tampoco se cree que serà) se funden en nuestro momento dejàndonos desnudos en un charco de incerteza, a la espera de un cambio de suerte, de un golpe de inspiraciòn, de un salvador, de una gran idea, de una revoluciòn....y mientras tanto solamente nos quedan las manos vacias àvidas por recoger granos que aun no hemos sembrado (ni tampoco es que se nos pase por la cabeza labrar la tierra). Simplemente se mantiene una ilusiòn mundana de que caerà del cielo el nuevo suelo que pisar. Construido solidamente el edificio inhabitable que nos da pereza destruir.
No, no se responder si algo hemos perdido o algo nos han quitado. Ni siquiera sabria decir que es exactamente lo que nos falta. Sòlo que el vacio forma parte de los modos de existencia humana y en èste caso tal vacio se asienta en una base.
El problema, diria yo, no es que nos falte un factor, sino que el propio sujeto es considerado uno; una parte dentro de una megaestructura que sostiene cierta sustancia del edificio al que antes aludia.

Pensar por asociaciòn (una idea lleva a otra, que lleva a otra y asi sucesivamente), creo que asi funciona la mente humana. Me pregunto entonces que es lo que guia a asociar una idea con otra; se enlazan por la superestructura que viene dada externamente? Cierta logica que aplicar a los pensamientos que nadan libremente siempre amenaza en la sombra? Y ya no solo en el pensar, tambien en el vivir, vivir por asociociaciòn. Suigiendo con que la asociaciòn viene dada por los factores de una megaestructura intersubjetiva. Prescindiendo de este edificio social/mental, que nos queda? Un descampado donde construir uno nuevo? Quizas un cierto edificio sea necesario. O mejor cambiar la metàfora del edificio por la del rio.
Cuando los pensamientos salen por su puerta y se ven en medio de una calle oscura, suenan a disparates, no estàn conectados al resto por esa red de conexiones, pero a veces quien los piensa està mas lùcido que el resto, y por eso no lo entendemos.
Como los griegos cuando hablaban de la locura como fuente de sabiduria. De la mania como estado de extasis en el que uno se libera de ataduras y descubre una verdad.
Quizàs estè emparentado con la mistica màxima de cabalgar la serpiente.
Quizàs don Quijote estaba mas lucido de lo que parecia a simple vista.
Quizas...
Propongo. Quijotizamos la realidad?

Pisa, 28 Septiembre 2009

PD. Disculpas por ciertos errores de escritura. Ordenadores italianos, teclados diferentes.

Texto agregado el 28-09-2009, y leído por 217 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
22-10-2009 El extasis nos lleva al mejor estado para poder crear o no?? poe85
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]