TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sugonal / Adaptación al Cambio Climático (1)

[C:473028]

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: EL GRAN DESAFÍO. (1)

(Sugonal)

El 26 de Noviembre de 2010 subí a Los Cuentos un ensayo relacionado con el Cambio Climático debido al calentamiento global que está ocurriendo. Lo que se presenta a continuación agrega más información sobre este fenómeno de escala global.

I INTRODUCCIÓN

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) organismo dependiente de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) entregó en Diciembre de 2007 lo que sería su Cuarto Informe sobre el avance en el conocimiento del fenómeno climático que afecta a la Tierra.

Este importante documento permite visualizar con claridad tres puntos básicos:

1.- Ha quedado científicamente demostrado, fuera de toda duda y/ó especulación, que el calentamiento global que se observa en la atmósfera terrestre es causado por las actividades del ser humano. El cambio climático que produce este calentamiento es una realidad y ya está ocurriendo.

2.- Se destaca el hecho que si en el mundo se continúa emitiendo Gases de Invernadero (anhídrido carbónico, metano, etc.) al ritmo actual sin tomar medidas drásticas para su reducción, en los próximos 50 ó 100 años la fuerza de los cambios climáticos a nivel mundial por el calentamiento que ello produce, tendría consecuencias catastróficas para la Humanidad.

3.- El tercer punto referido a estos cambios es relevante: no todos los lugares ni todas las personas serán afectados en la misma forma o extensión, lo que resulta de la mayor importancia para los efectos de la adaptación. En relación con este punto, en el corto o mediano plazo (10 a 30 años) ya no se puede hacer gran cosa para eludir los impactos que genera el cambio climático, de acuerdo a los ciclos de la Tierra. Lo único que se puede hacer es ADAPTARSE a ellos. Es decir, intentar reducir esos impactos y prepararse para enfrentarlos. Si bien no será posible eliminarlos, se los podrá manejar en buena forma si se llevan a cabo las acciones que corresponden.

II VULNERABILIDAD REGIONAL

El IPCC ha determinado cuatro regiones o ecosistemas en el mundo que son particularmente sensibles al cambio climático:

1.- El continente Africano cuya agricultura aun depende del agua de lluvias, unida a una capacidad de adaptación social muy baja, será afectado mucho más que otros continentes.

2.- Los deltas o desembocaduras de los principales ríos de Asia (Lena, Obi, Ganges, Indo, Brahmaputra, Mekong, Yan-Tse, Amur, etc.) y las planicies de inundación, donde viven cientos de millones de personas, se verán afectadas por la crecida de los ríos e inundaciones inusuales.

3.- Los llamados países/islas tales como Samoa, Fiji, Tuvalú en el océano Pacífico, las Maldivas en el océano Indico y las islas del Caribe como Haití/República Dominicana, Cuba, Bahamas, Jamaica, Barbados, Trinidad Tobago, etc., se verán afectadas por un número mayor de huracanes de gran fuerza y por el aumento del nivel del mar, llegando incluso a desaparecer algunas.

4.- De gran importancia desde el punto de vista físico son las regiones polares y glaciares en las cordilleras. Las temperaturas en los polos suben cerca del doble del promedio global y ya se están viendo los impactos del aumento de la temperatura en el derretimiento del hielo tanto en el polo Norte como en la región Antártica, también en los glaciares andinos y altas montañas. A medida que la temperatura sube el hielo se licua y aumentan los niveles del océano. Aun cuando el proceso es bastante lento, es muy real y hay que enfrentarlo.

En partes sucesivas que seguirán a la INTRODUCCION y a la VULNERABILIDAD REGIONAL, se irán presentando algunos aspectos importantes relacionados con el fenómeno. Estas partes son como sigue:

III.- TOMANDO DECISIONES: LA ADAPTACIÓN

IV.- INFORMACIONES PARA LA ADAPTACIÓN

V .- PRIORIDADES PARA ACTUAR

VI.- IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

VII.- PROYECCIÓN DEL CLIMA DE CHILE PARA FINES DEL SIGLO XXI

VIII.-COMENTARIOS FINALES

Texto agregado el 19-02-2011, y leído por 189 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
19-02-2011 Disiento con usted, no hay que asustar, hay que informarse para enfrentar de manera normal los fenómenos geologicos. El planeta está mas vivo que nunca, y prueba de ello son los terremotos. azucenami
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]