TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / elensayo del domingo por Pia Yacuna (invitada de gasp)

[C:562554]

Razones de peso.

Empecé a escribir este ensayo luego de leer que el 61% de los habitantes de América Latina sufren algún grado de sobrepeso, cuestión que me es conocida ya que he vivido con la etiqueta de “gordita”, desde siempre; entonces pensé en hablar sobre los efectos psicológicos negativos de esta condición, sobre el rechazo y auto rechazo que produce la gordura, eso sin mencionar todas las complicaciones de salud que los kilos demás acarrean, dígase diabetes, fallas cardiacas, daños en articulaciones, colesterol, triglicéridos, etc. Parecerían razones más que “de peso” para luchar con todas las fuerzas para salir de ese estado... entonces la pregunta: ¿Por qué es tan difícil?

Bueno, mucha gente que no lo ha sufrido, que no ha padecido sobre peso dirá que es por falta de voluntad, por el sedentarismo, por mala alimentación, tienen razón y no la tienen a la vez. Las famosas dietas mágicas que te ofrecen bajar diez kilos en diez días funcionan por ese mismo lapso de tiempo, las dietas de meses o años, funcionan, por ese mismo tiempo; el hacer alguna actividad física funciona, todo funciona por algún tiempo; no hablo de cirugías bariátricas o “by-pass” gástrico porque legalmente mi nivel de sobrepeso no aplica a ese tipo de acciones, al menos “legalmente” quiero decir, médicamente no es recomendable para mí; pero la mente de una persona, su interior es tan complejo, sólo alguien que ha vivido en su propia piel las complicaciones de la gordura tal vez pueda entenderlo, se llega a un estado en el que la ansiedad se apropia de una y toda la voluntad no es suficiente para dejar a un lado esa galleta, esa pizza o esa hamburguesa.

Yo he llegado a la conclusión que es una cuestión mental, una pelea constante, como luchar contra una adicción; en mi viaje de años a través del “yo-yo” he perdido entre diez y quince kilos, varias veces!... Y eso de que todo se logra con un cambio radical en el estilo de vida es muy fácil de decir, muy difícil de aplicar, claro que siempre hay las personas que lo logran, pero la verdad sea dicha son muy contadas, la cuestión se vuelve una lucha estilo “un día a la vez”, en las que a veces se pierde, otras se gana.

Y claro que luego viene la frase: “Debes amarte como eres, lo importante es lo interior, no lo exterior” frase cierta pero no perfecta, yo llegué a amarme luego de muchos años de sentirme “la amiga fea” porque era la única gordita de mi grupo, a la única a la que no le lucía la ropa de moda, a la que le decían que sólo si va a ser monja está bien que sea gorda. Hasta que un día, a los veinte años, dije ¡basta! Y me acepté como era, es decir no me acepté como gorda sino como una chica bella que tendrá que luchar contra la gordura toda la vida. Y me di cuenta que mi conversación podía serle interesante a otras personas, a los chicos, y supe que podía tener novio, el novio que quisiera, incluso el más guapo del curso porque yo le era atractiva a pesar de mis kilos. Pasó el tiempo y esa seguridad me ha ayudado a salir adelante, en el trabajo, en la familia, en las amistades, incluso en el amor.

Pero una cosa es cierta, cuando la balanza se inclina hacia la derecha y la ropa se vuelve a poner ajustada tengo que luchar fuertemente para encaminarme de nuevo, caigo en la ansiedad, caigo en la depresión, en la angustia de volver a llegar a los límites de la obesidad y luego de un “atrancón” me siento peor y es como que empieza un nuevo día, una nueva oportunidad para empezar, busco la ayuda de la gente que me ama, me levanta el ánimo y empiezo de nuevo a cuidar mi alimentación, ha hacer ejercicio, a tratar de no pensar en eso y me pongo una meta, esta vez es un lindo vestido para la cena de Navidad. Sé que lo lograré.

Una cosa más, el sobrepeso, para la persona que lo sufre, es una condición con la que tendrá que lidiar toda la vida, así pierda los kilos que tiene demás; implica un cambio de vida radical que nunca es fácil de lograr y se necesita de mucho amor, amor propio, amor de la familia, amor de los amigos para afianzarnos en esa lucha eterna.

Pía.

Texto agregado el 22-11-2015, y leído por 271 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
27-11-2015 Excelente. En este ensayo nos revelas tus sentimientos, experiencias, y la maravilloso que es el amor. godiva
24-11-2015 Asumir...asumir...asumir. Muy bueno. filiberto
24-11-2015 Muchas gracias querida Gsap por invitarme a participar, ha sido gratificante y enriquecedor. Gracias todos por sus comentarios también. Saludos. PiaYacuna
23-11-2015 (Pia, Comenta... ¡aquí si puedes comentar!) eRRe
23-11-2015 1) El lenguaje no es muy vigoroso... pero la sensibilidad es palpable. Como todo buen ensayo la voz del narrador (el llamado "yo") se identifica con la narradora, contigo Pia. Esa identificación es la que crea una dinámica en la escritura, imprescindible para estimular el movimiento interno. El "yo" narrativo es fuerte, pero nos deja ver a la ensayista detrás de las letras: preocupada cuando hay que estarlo y victoriosa cuando hay que salir de esa manera. eRRe
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]