TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lilith5 / idea personal del hombre

[C:58947]









IDEA DE HOMBRE




































INDICE

CONTENIDOS PAGINAS
Introducción____________________________________________________3

Idea personal de HOMBRE________________________________________4

Idea de Hombre “Antropología filosófica” Ernst Cassirer________________9

Idea de Hombre “La idea de hombre y la historia” Max Scheler___________17
- Idea Judea-cristiana
- Homo Sapiens
- Homo Faber
- Hombre desertor
- Super Hombre

Idea de Hombre “ El puesto del hombre en el cosmos” Max Scheler________20

Relación de la Ética y el hombre de Max Scheler_______________________25

Teorías educacionales conflictivas___________________________________27

Relación de las teorías educacionales conflictivas y las ideas de hombres____29

Conclusiones____________________________________________________31

Bibliografía_ ____________________________________________________33
















INTRODUCCIÓN


El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo entregar ideas sobre el hombre desde el punto de vista de varios autores y del personal.

En un comienzo se da a conocer una idea personal del hombre la que explica lo más claramente posible todas aquellas interrogantes y teorías personales a cerca del tema.

Luego se muestra un análisis de los textos “antropología filosófica” de Cassirer, “La idea del hombre y la historia” y “El puesto del hombre en el cosmos” de Max Scheler, con lo cuál se realizará una síntesis de la idea de hombre de estos dos autores, además de la definición de hombre de otros autores que se presentan en estos textos, para luego poder llegar a confrontar las ideas de hombre de estos dos autores.

Más adelante se relacionará el tema de la ética con la idea de hombre de Max Scheler, después seguirá una breve síntesis de las teorías conflictivas de educación las que se relacionarán luego con las ideas de hombre planteadas en este trabajo.

Finalmente se da a conocer las conclusiones del tema tratado y opiniones personales.





IDEA PERSONAL DE HOMBRE


Hablar de hombre es siempre un conjunto de ideas que se relacionan entre sí como también se contradicen, he aquí entonces lo complejo que se hace el intentar dar una idea que sea realmente coherente y esencial.
Ahora bien como hombre puedo dar mención a una idea de hombre que he pensado desde mi infancia y a lo largo de los años; intentando globalizarla desde varios ángulos tales como: origen biológico, religioso, razonamiento, etc.
Para mi El hombre es una especie viviente del planeta tierra, el que fue evolucionando y desarrollando durante millones de años en conjunto con todos los elementos de la naturaleza viviente (plantas, árboles, animales, etc), el desarrollo de los elementos de la naturaleza es un tema muy investigado y con teorías irrefutables, pero EL HOMBRE cuantas teorías han existido desde donde vino, hasta como evolucionó, pero ninguna deja conforme a la población mundial en estos días ¿por qué?, es una interrogante permanente en mi y para muchos más. Por eso en este trabajo daré una idea de hombre personal sin haber todavía leído e investigado nada sobre este tema, para que sea realmente personal y no influenciada por otros autores especializados.
Hombre, como especie viviente que se reproduce, se desarrolla y muere, no me produce una gran idea, sino el comienzo de una, el hombre es un conjunto complejo de variados sistemas los cuales se desarrollaron durante millones de años volcándose cada vez más complejos para lograr una mejor adaptación al ambiente que lo rodea, generando etapas en este desarrollo, las cuales las visualizo de la siguiente manera:
Como primera etapa sería la transformación o mutación física del hombre como especie, provocando en el transcurso de los años modificaciones su figura corporal para que le permitiera sobrevivir en el medio, dando mayor énfasis a un desarrollo físico muscular y corporal que le facilitara desenvolverse y relacionarse de mejor manera con los demás seres vivientes como animales, plantas, etc, y además los relacionados con el clima, tiempo, necesidades de hambre, frío, salud, entre otras tantas. Como segunda etapa se encontraría ya un mayor sistema de complejidad a nivel del razonamiento con el mismo fin, “ sobrevivir en su medio”, en esta etapa el hombre busca medios para satisfacer nesecidades para lo cual comienza a confeccionar elementos funcionales dando paso a la tecnología creando elementos básicos de instrumentación para caza, elementos que permitieran cambios en su medio como la tierra, rocas, plantas, etc, con el fin de satisfacer frío y hambre . Un sin fin de instrumentos. A medida que el hombre se iba desarrollando su tecnología mejoraba cada vez más. Y por último una tercera etapa en donde el hombre es parte del planeta tierra pero se identifica con él de manera superior, es decir como dueño de..., y lo mismo con el resto de la naturaleza y por ende todos aquellos instrumentos tecnológicos creados, llevan al hombre a una nueva transformación de su cuerpo y musculatura siendo ésta menos fuerte o capaz de luchar en un ambiente salvaje como en su comienzo si no más bien de comodidades y facilidades para el cuerpo, pero una gran transformación de su razonamiento, ya que es a través de él que el hombre tiene que saber sobrevivir en el medio que lo rodea en estos últimos siglos, siendo la educación una de sus armas más importantes en la sobre vivencia en el planeta.
Si bien como se describen aquí tres etapas evolutivas del hombre, nos faltaría uno de los aspectos que más me apasiona en el hombre y la idea que tengo de él. Es en relación a su ENERGÍA, lo no racional ni corporal, si no aquellas incógnitas de porqué el hombre tuvo y tiene la necesidad de creer en algo superior a él, llamado Dios, Dioses, Buda, Alá, Tierra, Sol, según la cultura y época en que se encuentren y que a su vez esto involucre fuertemente su actuar, sus actitudes frente a diversas situaciones, su modo de ver y sentir lo que le rodea y sucede, entre tantas otras formas de llevar su vida.
El hombre como especie viviente debe tener una energía que permita provocar su desarrollo, su crecimiento, sus aprendizajes, etc. Que a través de miles de años distintas culturas lo asocian a seres superiores quienes deciden si viven o no, si crecen bien o en enfermedad, si son o no capaces de adquirir conocimientos, si su vida será plena o de frustraciones, en fin , como estos ejemplo pudiera seguir llenando cientos de hojas.
Creo personalmente que el hombre al no entender su verdadero potencial energético siente que no es de él.
Mi idea es que el hombre es capaz de lograr más de lo que cree, pero que a su vez (como todo en la naturaleza), está equilibrado, es decir algunos hombres logran cosas o metas que otros no, poniendo en equilibrio aquellas situaciones del medio en que se encuentra una verdadera vara, para que solo algunos logren un mejor dominio de sus energías que otros, unos hacen el bien otros el mal, tema también que concierne a la idea de hombre si vemos que el hombre es un ser de energías, en la física podemos encontrar que la energía puede ser en negativo como positivos, el hombre tiene esta combinación rara de energías positivas y negativas que puedo relacionarlos con el bien y el mal, ¿Cómo?, de la siguiente manera: si un hombre que se rodea concientemente de energías positivas, entregará e irradiara a su alrededor de ésta energía, logrando cambios positivos en su vida y de quienes lo acompañan, en oposición si un hombre se envuelve en energías negativas traerá consigo la maldad y por ende hará daño a quienes lo rodeen y su vida se transformará poco a poco en desgracias que le harán daño a él también.
Como anécdota les contaré una teoría de mi infancia sobre el infierno y cielo, consistía en que, después de que una persona muriera si había sido buena, dormiría soñando con lo más lindo que ésta persona quisiera, pero si había sido una mala persona tendría eternas pesadillas. Para mí la maldad son todo aquellos actos que perjudican a la naturaleza viviente del planeta tierra incluido el hombre, y la bondad aquellas conductas que favorezcan al planeta y sus componentes vivientes.
El hombre además de ser un ser energético como toda especie se necesita reproducir para permanecer existentes en el planeta, pero en estas últimas décadas los hombres han estado perdiendo la necesidad de reproducirse, como se pueden ver en las estadísticas mundiales de algunos lugares donde las tasas de natalidad han disminuido considerablemente, ¿Qué es lo que está pasando?; nuevamente nos encontramos con otra incógnita de nuestra especie y su complejidad, creo que como todo en la naturaleza el equilibrio como sistema nos puede estar prediciendo que si el hombre sigue enfocando su razonamiento e inteligencia con energías tan negativas no habrá mucha tierra donde vivir, por lo que no será necesario tener una mayor natalidad de la especie en estos sectores, ¿Qué sectores?, aquellos países llamados potencias mundiales, que como nos menciona la historia constantemente producen y terminan guerras tan destructoras de las especies vivientes del planeta que en algún momento esto podrá llegar a un fin que significará un comienzo.
En relación al actuar del hombre en el planeta creo que aún nos falta como especies una nueva transformación de cuerpo y razonamiento, para poder sobrevivir en el medio, que poco a poco es un medio creado por el hombre que deja desaparecer paulatinamente los demás elementos vivientes de del planeta quienes no tienen tanta energía dentro de su ser como para ir evolucionando tan rápido como lo hace el hombre y poder sobrevivir y reproducirse como medio de mantener la especie.
En consecuencia el hombre es una especie que está compuesta por cuerpo, razón y energías, en un conjunto que se interrelacionan entre sí y que necesitan de lo que entrega el planeta y el universo como los elementos : agua, tierra, aire, fuego (sol), de tal modo que permitan el desarrollo físico, el aprendizajes, la reproducción y la muerte. Siendo la muerte natural un agotamiento de energías en su cuerpo.














IDEAS DEL HOMBRE: ERNST CASSIRER
“Antropología filosófica”

Cassirer se planteó sobre la idea del hombre intentado abarcar al HOMBRE desde varios puntos de vista y utilizando definiciones concretas y otras no tanto, de una variedad de autores entre los cuales podría nombrar a Kant, Sócrates, Rousseau, el biólogo Von Uexkull, entre tantos otros más para llegar así en cada uno de los 11 capítulos, una idea sobre el hombre.
En este libro sobre la antropología filosófica, cassirer da mención a una variedad de características e ideas sobre el hombre, por ejemplo en su capítulo “La crisis en el conocimiento del hombre”; en donde nos dice que todo hombre siente un deseo natural por conocer, destacando lo siguiente: La primera etapa es del conocimiento humano habría de tratar exclusivamente con el mundo exterior. Por lo que se refiere a sus necesidades inmediatas y a sus intereses prácticos el hombre depende de su ambiente físico. (1) Queriéndonos decir que el hombre tiene la capacidad de adaptación la cual requiere según las características del medio que lo rodea. Siendo ésta una característica del hombre y que a través de ésta él comienza a lo largo de su vida a conocer, sin dejar de lado


1.- Fragmento, Antropología filosófica, Cap 1, pag. 17


también todos los aspectos sensoriales que posee el cuerpo del hombre como lo son los sentidos ( vista, tacto, oído, gusto, olfato). Además queda por ejemplo mencionar la aparición del intelecto parte fundamental en cualquier proceso de adaptación al medio ambiente.
¿Qué es el hombre?, se pregunta Cassirer respondiéndose en este capítulo: Se dice que es una criatura constantemente en busca de sí misma, que en todo momento de su existencia tiene que examinar y hacer el escrutinio de las condiciones de la misma. (2). Esto nos refleja que el hombre como criatura es la única que es capaz de tener inquietudes de sí misma y por ende busca constantemente respuestas racionales a sus interrogantes, pero se nos complica la situación ya que existen demasiadas respuestas para una sola inquietud, provocando que cada hombre busque por sí mismo una respuesta satisfactoria para él. Ahora bien en este capítulo Cassirer da mención a lo que dice Sócrates “Que define al hombre como aquel ser que, si se le hace una pregunta racional, puede dar una respuesta racional.- Mediante esta facultad fundamental de dar una respuesta a sí mismo y a los demás el hombre resulta un ser responsable, un sujeto moral”(3) facilitando con esta mención a clarificar que el hombre es un ser pensante capaz de racionalizar sus conocimientos y plantearse interrogantes. Existe también un elemento nuevo en este intento por definir al hombre que es la Moral, que aparece según Sócrates con la responsabilidad, ¿por qué?, porque si el hombre tiene esta característica de ser “responsable al tener una respuesta a sí mismo y a los demás”, nos lleva a entonces a la siguiente cuestión,

2.- Antropología filosófica, cap.1 pág. 21
3.- .- Antropología filosófica, cap.1 pág. 21
¿el hombre que no es responsable no es un sujeto moral?, creo que es más que una simple cuestión de responsabilidad y de razonamiento el asunto de la moral por eso es difícil aún llegar a una respuesta satisfactoria de ¿qué es el hombre?.
Siguiendo con Cassirer quien nos aclara que el hombre es más que todo aquello que “nos viene desde fuera, como lo son riquezas, salud, etc, sino más bien el hombre depende de sí mismo ya que tiene la facultad de ser libre, autónomo y autosuficiente” (4). (ideas del libro)
Con esto incluyo entonces un signo de la “valoración” (5) de el hombre y su medio exterior, como todo aquello real que nos rodea o se posee posición social, dinero, ropas, etc. siendo el hombre quién pone valor a lo que tiene o posee olvidándose que es él quien es lo más importante según valoración de Cassirer.
Aún después de observar que existen acercamientos sobre el hombre y su racionalidad, inquietudes propias de él, la moral y su capacidad de adaptación es todavía imposible visualizar una idea más conceptualizada de hombre, por lo que es necesario seguir indagando en el resto del libro antropología filosófica sobre el tema. En su segundo capítulo podemos observar que trata sobre El símbolo, como clave de la naturaleza del hombre.


4.- Estracto del cap 1, páginas 23 y 24.
5- “Valoración de un valor, es la única manera humana que tenemos para evaluarlo. Por esto no es el valor en sí, sino la valoración la que surge subjetivizada y relativizada por el sujeto que estima.”. Valores educativos Dr. Víctor Huaquín. Pág. 84.


En este capítulo se menciona a un biólogo llamado Johannes Von Uexkull, quién como biólogo dice lo siguiente: “Los fenómenos que encontramos en la vida de una determinada especie biológica no son transferibles a otras especies” (6) ; donde se toma al hombre como especie orgánica, que si bien es cierto no es todo sobre el hombre también es importante de mencionar que en este capítulo se refiere al símbolo como clave en la naturaleza humana, como lo son el LENGUAJE, punto importantísimo ya que siempre ha estado en el hombre, porque el lenguaje es la base del pensamiento, de la comunicación y por supuesto también del proceso de adaptación al mundo que lo rodea y un medio eficaz para satisfacer sus necesidades prioritarias como lo es la socialización.
Cassirer al comprender que el símbolo es parte del hombre define a este de la siguiente manera: “ Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un animal racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino al hombre: el camino de la civilización” (7). Siendo ahora el hombre un ser racional, capaz de adaptarse a través del lenguaje (símbolo) y su intelecto con la capacidad de conocer a través de sus sentidos todo lo que lo rodea logrando conformar entre varios hombres y a través de su poder de socialización llegar a lograr una civilización.






6.- Antropología filosófica Cap.2 pág. 45.
7.- Antropología filosófica Cap.2 pág.
El hombre además de tener estas características tiene reacciones o respuestas las que se analizan en el capitulo tercero titulado de las reacciones animales a las respuestas humanas. En este capítulo se hace un énfasis al lenguaje siendo este la diferencia entre un humano y un animal. Mencionándose lo siguiente: “En el reino del lenguaje, su función simbólica general es la que vivifica los signos materiales y los hace hablar, sin este principio vivificador el mundo humano sería sordo y mudo” (8) Punto importante aquí ya que muestra entonces la diferencia entre los humanos y animales que el símbolo del lenguaje, pero si un individuo al ser sordo y mudo ¿ estaría menos desarrollado como humano?, creo que aquí faltó más especificación en relación al lenguaje, un humano siempre va tener un sistema de lenguaje que le permitirá sobrevivir al medio, sea hablado o gestual aunque afecta de cierta manera la capacidad de adaptación, pero esto no significaría que este ser humano sea menos que otro en la escala de desarrollo, ya que no hay que olvidar que es un ser racional capaz de pensar y reflexionar sobre todo lo que le rodea desde que nace. Sobre la reflexión se menciona en este capítulo lo siguiente: “La naturaleza del lenguaje pone todo el acento en lo que llama reflexión. Reflexión o pensamiento reflexivo es aquella capacidad del hombre que consiste en destacar de toda la masa indiscriminada del curso de los fenómenos sensibles fluyentes ciertos elementos fijos, al efecto de aislarlos y concentrar la atención sobre ello” (9).
Con esta idea sobre la reflexión seguimos en busca de el hombre que además de tener todas las características antes vistas se le debe ahora asignar sobre la reflexión y su pensamiento reflexivo.
8.- Antropología filosófica, cap. 3 pág. 63
9.- Antropología filosófica, cap. 3 pág.68
En los siguientes capítulos están escrito sobre el espacio y tiempo, en donde el autor vuelve a reiterar sobre la adaptación del hombre como un organismo que vive en un ambiente y espacio determinado, pero aparece otro aspecto importante que no ha sido mencionado anteriormente que es la MEMORIA, “la memoria, como simple producción de sucesos pasados, se presenta también en la vida de los animales superiores” (10). Que involucra el tiempo, siendo éste también una de las interrogantes del ser humano que ha sido explorado y cuestionado a lo largo de miles de años.
En los capítulos siguientes se intenta llegar al hombre a través de sus hechos e ideales en el capitulo 5°, donde se menciona sobre el conocimiento humano, y lo natural del ser. En el capitulo 6° se intenta definir al hombre en términos de cultura en donde se rescata que lo más importante no es su aspectos físicos sino más bien sus actos sus obras, queriéndonos decir que la importancia del hombre son todas aquellas cosas o actos que haga y que a través de éstas se puedan rescatar todas aquellas características del hombre, por ejemplo quien escribe un libro, o construye viviendas, o quienes confeccionan artículos varios, nos permite lograr reconocer características del sujeto según la “Valoración” que se le de a lo confeccionado o a su “obra”.
Se puede mencionar lo siguiente: “La característica sobresaliente y distintiva del hombre no es una naturaleza metafísica o física sino su obra. En esta obra, el sistema de las actividades humanas, lo que define y determina el círculo de humanidad. El lenguaje, el mito, la religión, el arte, la ciencia y la historia son otros tantos constituyentes.” (11)

10.- Antropología filosófica, cap. 4 pag. 83
11.- Antropología filosófica,cap.6 pág. 108
En fin los demás capítulo según mi criterio se reiteran las características del hombre que se han visualizado hasta hora.
Los demás capítulos ven al hombre a través de el mito y la religión donde se comenta sobre el hombre primitivo, en relación al mito y la religión su coherencias e incoherencias entre ellas, pero lo que podemos destacar en este capítulo es sobre “la vida ética del hombre”, colocándonos en un plan de juicio sobre la conducta humana vista de las perspectivas religiosas o mitológicas que el hombre está sujeto.
Los siguientes capítulos hablan sobre el lenguaje, que de acuerdo a lo que se ha mencionado se puede destacar que “Todas las formas del lenguaje humano son perfectas en el sentido en que logran expresar sentimientos y pensamientos humanos en una forma clara y apropiada” (12). Hablan sobre el arte y la belleza definiéndola como “un fenómeno humano” , ya que es algo totalmente subjetivo de cada sujeto podríamos mencionar la valoración. También se habla sobre la historia la cuál sería una característica de las civilizaciones humanas a lo largo de la existencia de ésta. El libro menciona que “el arte y la historia representan los instrumentos más poderosos en nuestro estudio de la naturaleza humana” (13) . Y finalmente se encuentra el último capítulo “la Ciencia”, la cuál es algo muy conocido para nosotros y que apareció gracias al hombre y sus continuos pensamientos de reflexión sobre su medio y lo que acontece a su alrededor. En este capítulo la ciencia es vista como la que “representa el último paso en el desarrollo espiritual del hombre y puede ser considerado como el logro máximo y característico de la cultura” (14)
12.- Antropología filosófica, cap 9 pag.194
13.- Antropología filosófica cap. 10 pág. 302
14.- Antropología filosófica cap11 pág. 304.
En este capítulo también se hace mención que la ciencia es parte del nacimiento de la subjetividad del hombre; el hombre antes de la ciencia debía ser aceptante de lo que sucedía sin mayor busca de explicaciones lógicas de los hechos, teniendo siempre una actitud objetiva frente a todo.
Pero si la valoración y la subjetividad son partes del hombre ¿Cómo podría ser que la ciencia diera paso a la subjetividad en el hombre?, creo que este planteamiento tiene relación a un mundo humano y no al hombre en sí como ser individual. Si es así podríamos estar de acuerdo en que sea un paso en el desarrollo del hombre.
Finalmente para concretar la idea de hombre podemos decir que es un ser orgánico con capacidades permanentes en él las que podríamos deducir que son las de conocer a través de sus sentidos, capaz de tener pensamiento reflexivo, con carácter simbólico llamado lenguaje, el que sirve para comunicarse permitiendo en el hombre un verdadero proceso de adaptación al medio a través de conceptos globales de belleza, verdad, memoria, en un tiempo y espacio determinado, que ha logrado desarrollarse a través de factores externos e internos y que es capaz de responder a través de la ciencia aquellas interrogantes sobre el mundo que lo rodea.







LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA
MAX SCHELER

En este texto observaremos otras ideas del hombre que según Max Scheler describe a través de una antropología negativa conceptos de hombre, según él estas concepciones que hay, son erradas y no corresponden a una idea de HOMBRE.
Comenzaremos a describir las 5 concepciones del autor; la primera es: IDEA JUEDO – CRISTIANA, en donde dice que “el hombre es hijo de Dios, precede de la idea de la fe religiosa”. En este tema encontramos la palabra FE, la que podríamos definir como acto y hábito de creer, en algo no real o concreto. Por esta razón Scheler no toma en cuenta esta idea parte de un dogma por lo que filosofía no concuerda con una concepción dogmática.
La segunda concepción que no corresponde a la idea de hombre es ANIMAL RACIONAL, Scheler al mencionar que es una invención de los griegos, separa al hombre y al animal, por la razón. Razón tema que el autor cita a Hegel quien dice “El último pensamiento que la filosofía lleva a la historia universal es el sencillo pensamiento de la razón, de que la razón domina el mundo y de que, por lo tanto, la historia del mundo ha transcurrido racionalmente” (15); con esto se basa entonces la idea de que el hombre es racional a diferencia de los animales.
La tercera concepción errónea del hombre según Scheler sería la de HOMO FABER, aquí el hombre puede ser definido como un ser instintivo y no racional, lo que
15.- La idea del hombre y la historia Max Schler cap. 2 pag. 28
diferenciaría de los animales y del homo sapiens. Aquí el concepto de la razón no es un agente esencial en el concepto de hombre, por lo que se ve, el hombre se caracteriza por ser fabricante de instrumentos que le permita realizar su vida más fácil dejando de lado todos aquellos aspectos valorativos (como valorar solo lo que sirve y desvalorar lo que no). Entre otras más características que se mencionan, podríamos mencionar que se basa más en lo instintivo.
La cuarta concepción que Scheler nos menciona es la idea en la que establece un punto de contacto con las ideas anteriores la que el hombre es un animal racional y la de ser un homo faber (hombre que fabrica), esta idea se destaca por su singularidad y baja aceptación, en la cuál se visualiza una “decadencia en la esencia misma del hombre”, es decir a renunciar a ser un ser orgánico, un animal más el que podría a través de un desarrollo biológico mejorar su adaptación en el medio, que en vez de esto se dedico a desarrollarse como individuo y no como una especie biológica. Podría citar entonces lo siguiente: “¿qué cosa es el hombre?, contesta esta antropología: es un desertor de la vida, que habiendo exaltado morbosamente el sentimiento de su propio ser, se vale, para vivir, de meros sucedáneos, sustitutivos de la auténtica funciones y actividades vitales, capaces de desarrollo..” (16)
Con esto el autor demuestra que esta idea es realmente curiosa y poco conocida para la población general, que se pude decir al respecto, es que a mi parecer es una idea que no convence a una respuesta sobre que es el hombre.
16.- idea del hombre y la historia Max Scheler, cap. 4 pag. 52.


Y por último la quinta concepción de la idea de hombre que presenta el autor es que la idea es que es SUPER HOMBRE, que se contrapone totalmente a la anterior aquí el hombre es superior al ser un ser responsable, libre y que no hay un Dios que justifique el sentido de su vida, cada hombre controla y construye su vida.

Finalmente con las ideas del hombre que presenta Max Scheler se puede llegar a la conclusión que este autor está en busca de una idea de hombre que incluya de todas estas ideas una parte , pero realmente lo que aquí se visualiza es que en ninguna de estas ideas lo define en su esencia, en su parte más íntima, sino más bien desde el punto de vista de lo exterior, de lo visible, de aquellas características simples, no van más allá de lo evidente, les falta profundizar en el “SER”, y no en su hacer.














EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMOS
MAX SCHELER
En este texto veremos la idea de hombre según Max Scheler, con los aspectos que corresponden a su idea de hombre.
Para comenzar el autor añade en la concepción de hombre el espíritu y los valores, por que nos dice que la inteligencia no es lo que hace diferencias con las demás especies ya que dice que ésta también la encontramos en los animales.
En el capítulo “el problema del hombre en la idea del hombre”, comienza con la palabra hombre “indica en primer lugar los caracteres morfológicos distintivos que posee el hombre como subgrupo de los vertebrados y de los mamíferos” (17) entre esta definición de la palabra hombre y otras que mencionan es esencial decir que Scheler busca una idea de hombre que le permita situar en un lugar dentro de las demás especies y que además tenga una base legítima de ésta.
En el capítulo “los grados del ser psicofísico”, encontramos 4 grados, llamados
Impulso afectivo, instinto, memoria asociativa, inteligencia práctica; Grados que intentan explicar que el hombre está constituido por partes que son instintivas – afectivas, las que tienen relación con elementos naturales que lo rodean, otras partes relacionadas con la capacidad cerebral ya sea a través de la memoria y la inteligencia que está relacionada con la vida del individuo y su actuar frente a sí mismo y a otros.
17.- El puesto del hombre en el cosmos pag. 24


En el capítulo “ diferencia esencial entre el hombre y el animal” , está claro su propósito de diferenciar estos dos seres por lo que menciona losiguiente: “la esencia del hombre y lo que podríamos llamar su puesto singular están muy por encima de lo que llamamos inteligencia y la facultad de elegir” (18) , ya que en este capítulo el autor menciona la importancia del ESPIRITU, elemento nuevo hasta hora en la idea del hombre. “Un ser espiritual”, constaría entonces de independencia y libertad, lo que deja de lado las partes de lo instintivo y lo intelectual, siendo el espíritu otra parte o componente del hombre que se caracteriza por ser objetivo “ Espíritu es, objetividad; es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos” (19).
Sobre el espíritu el autor profundiza tomándolo como fundamental en el hombre y que hace la diferencia entre éste y un animal , el cual carece de espíritu por lo tanto el hombre es el único capaz de trascender y ser capaz de controlar sus impulsos, tiene la libertad de elegir y de negarse a situaciones que no le parecen, etc.
En el capítulo “El conocimiento ideatorio de las esencias como acto fundamental del espíritu”, en este capítulo hace mención al acto de la ideación que es un acto específicamente espiritual como lo menciona el autor en este capítulo. También nos dice que: “ lo esencial al hombre no es que tenga saber, sino que tenga esencia a priori o que sea capaz de adquirirla” (20).

18.- El puesto del hombre en el cosmos pag. 54
19.- El puesto del hombre en el cosmos pag. 56
20.- El puesto del hombre en el cosmos pag. 69

Con esto podemos deducir que la inteligencia o la capacidad de conocer es algo que se debe tener a priori, en cada hombre y que por ende la inteligencia es algo del hombre pero con características diferentes a las de los demás organismos vivos.
En el capítulo “teoría negativa y teoría clásica del hombre”, se encuentran aquí que Scheler no acepta estas teorías una la llamada teoría clásica del hombre, dice que el espíritu es poderosos y con fuerza, en la segunda “teoría negativa”, dice que el espíritu nace y lo coloca como un igual a los actos morales, contemplación de la estética etc. Por que no cree que el espíritu NAZCA, sino bien es parte del hombre como anteriormente se ha dicho. El espíritu es parte esencial del hombre como, según Scheler .
En el capítulo “Identidad del alma y del cuerpo”; aquí se plantea sobre el alma y el cuerpo, su separación o en la unidad de una “Concepción fundamental”, “que no existe un alma sustancial, localizada en un punto determinado (Descartes)” (21) que nos dice que el alma no se encuentra en alguna parte física del cuerpo humano.
También nos habla sobre la existencia del alma en animales y plantas, ya que según lo investigado sobre el alma dice que “el alma es el ser y principio de los seres vivientes, por cuanto ese ser y ese principio consisten en vivir”(22) aquí nos dice que el alma se encuentra en todos los seres vivientes en los que incluimos animales y plantas, pero entonces ¿Qué diferencia habría entre el hombre y los demás seres vivientes?, para responder esta pregunta cito nuevamente “En el caso del alma humana, el modo de
21.- El puesto del hombre en el cosmos pag. 90
22.- Diccionario de filosofía abreviado pag. 23



operación principal es la racional, que distingue a esta alma de otras en el reino orgánico” (23). Creo que con esta cita se responde a esta interrogante.
En el último capítulo “para la metafísica del hombre metafísica y religión”, encontramos que para el autor el hombre debe concebir “la idea formalísima de un ser suprasensible, infinito y absoluto, en el mismo momento en que se convierte en hombre, mediante la conciencia del mundo y de sí mismo y mediante la objetivación de su propia naturaleza psicofísica – que son los caracteres distintivos específicos del espíritu-“(24) Con esto el autor nos deja claro su idea que el hombre es más que un cuerpo sobre la tierra, que con su complejo razonamiento y su psiquis, su alma de ser orgánico y su espíritu es un hombre que debe cuestionarse constantemente sobre de qué es, dónde pertenece, etc.










23.- Diccionario de filosofía abreviado pag. 24
24.- El puesto del hombre en el cosmos pag. 109-


Finalmente, después de analizar y dar a conocer estos tres textos de dos autores diferentes encontramos una variedad de ideas y características en el intento por descifrar la cuestión del principal ¿QUÉ ES EL HOMBRE?. Para esto se muestra a continuación un cuadro resumen de la idea de hombre de estos dos autores:
ERNST CASSIRER“Antropología filosófica” MAX SCHELER“Idea del hombre y la historia”“El puesto del hombre en el cosmos”
El hombre es: un ser orgánico con capacidades como: - conocer a través de sus sentidos - capaz de tener pensamiento reflexivo.- Ser simbólico.- Lenguaje visto como símbolo.- Comunicarse - Proceso de adaptación - Posee nociones de belleza, verdad- Posee memoria.- Se encuentra en un tiempo y espacio determinado.- capaz de responder a través de la ciencia aquellas interrogantes sobre el mundo que lo rodea. En su primer texto: nos da conocer 5 ideas de hombres erróneas para él:- Idea judeo – cristiana (hijo de Dios)- Animal racional (Razonamiento)- Homo faber (fabrica )- Combinación entre Homo Sapiens y Homo faber (desertor)- Súper hombre (Ser responsable y libre)El hombre es un ser orgánico que:- posee alma - posee espíritu- es racional- profundizar en el “SER”, y no en su hacer.- Es suprasensible- Absoluto- Infinito- Posee conciencia del mundo y de sí mismo

Como podemos observa en el cuadro existen similitudes en la idea de hombre pero también encontramos diferencias como por ejemplo lo que es el alma y espíritu, que nombra Max Scheler y Cassirer no, pero este menciona lo que llama pensamiento reflexivo y la importancia del símbolo (lenguaje entre otros), que no se visualiza en Max Scheler.
Para concluir este tema puedo decir que ambas ideas son muy completas y que si bien ambas tienen coherencias podríamos decir si se unen tal vez encontraríamos una idea más global del HOMBRE.

RELACIÓN ENTRE ETICA E IDEA DEL HOMBRE DE SACHELER
Si definimos ETICA, de la siguiente manera “ La ética es la única actividad del espíritu humano que se resuelve en prescripciones prácticas; y que además no es más que el camino de mayor excelencia que nos ofrece para que nuestra acción redunde en nuestro propio beneficio...” (25), en un comienzo se puede relacionar con la idea de hombre de Max Scheler, ya que su idea contempla al espíritu como parte esencial del hombre y en esta definición se encuentra el planteamiento de que es una actividad del espíritu humano, con esto podemos deducir que el hombre utiliza la ética como medio para lograr una adecuada conducta hacia sí mismo como a los demás, como bien se cita al respecto.
El hombre de Max Scheler es un ser espiritual el cuál debe de alguna manera compartir con otros, educarse, crecer y vivir. Con la ética este hombre es capaz de darse cuenta de sus actos, por ejemplo si una persona desea eliminar su existencia, tendrá un conflicto interno llamado Ética, que la que detiene estos actos en contra de sí mismo, otro ejemplo: si un hombre desea golpear a un bebé por que llora, la ética debe actuar para que éste hombre no dañe al bebé. Con estos ejemplo se visualiza una acción de la ética como actividad espiritual, pero como se sabe en muchos sujetos esta ética no actúa como tal, por falta, tal vez de una mayor espiritualidad. Si entendemos que “El hombre es todo cuerpo y todo espíritu” (26)
25.- Documento “etica y libertad” Prof. Víctor Huaquín USACH pág. 160
26.- Documento “etica y libertad” Prof. Víctor Huaquín USACH pág. 161
Como nos menciona el documento del profesor Huaquín, lo podríamos relacionar entonces con las idea de hombre espiritual de Scheler.
En otro aspecto de la ética, encontramos en Scheler que en su idea de hombre existe también la conciencia, parte fundamental en lo que respecta a los actos éticos, como por ejemplo: un profesor ridiculiza al alumno por un error que cometió, sabría que esto no debió hacerlo ya que éticamente no es lo correcto. Y si su conciencia actúa de acuerdo a la ética el profesor nunca lo habría hecho. Con este ejemplo se descubre entonces también que la ética son actividades espirituales “correctas”, para sí mismo como para quienes nos rodean y para que esto sea así, el hombre debe ser racional y sensible como lo dice Scheler, porque sin estas características las funciones cerebrales no permitirían el funcionamiento de la conciencia que a su vez estaría ligada con la sensibilidad de las emociones y sentimientos, los cuales permiten en el hombre tomar decisiones de carácter ético; si seguimos con el ejemplo del profesor, éste al ver que su alumno cometió un error lo que hubiera hecho si tomara en cuenta su sensibilidad y conciencia ética, habría aprovechado esta situación a favor del alumno y no en contra de él.
La ética actúa siempre en lo que Scheler nombra en la esencia del hombre, ya que involucra todos aquellos aspectos fundamentales del hombre en relación al ser y su hacer.
Finalmente la ética se relaciona con todo lo que el HOMBRE “ES”, siendo parte de él en conjunto con su espíritu y su conciencia que tiene del mundo y de sí mismo.




TEORÍAS EDUCACIONALES CONFLICTIVAS
Estas teorías educacionales son más bien filosóficas de la educación, las que buscan mejorar según su postura un currículo educacional en las escuelas. A continuación se describirán brevemente cada una de éstas teorías:
1.- PERENIALISMO: esta teoría piensa que lo más importante en la educación es la “facultad racional”, por lo que debe estar dirigida a “nutrir las virtudes intelectuales”. Dice también que el niño no es capaz de escoger ni decidir lo que es bueno para él, por lo tanto se les debe imponer entonces sus aprendizajes que se basarán en la memorización, entrega de contenidos.
2.- ESENCIALISMO: Los esencialistas también postulan la nula importancia de los intereses de los alumnos, quienes deben asumir aquellas materias que deben aprender según criterio del profesorado. Entregando contenidos al intelecto hasta que se “llene de estos”, como si fuera un recipiente, el cuál se debe llenar con elementos hasta su tope y mientras más se “llene”,mayor será su “excelencia intelectual”.
3.- ECLECTICISMO: es una postura débil de plantear, ya al mezclar muchas teorías quedó convertida en un diseño poco claro con propósitos confusos. Por lo tanto no se toma como una teoría de la educación.
4.-LA VISIÓN PROGRESISTA: la cual postula el dinamismo y flexibilidad, con disposición al cambio. También consideran a diferencia con las otras teorías que la mente es parte de la “continuidad biológica de la naturaleza”. Se toma en cuenta entonces los intereses del aprendiz y sus condiciones.
5.- EXPERIMENTALISMO: También ve al hombre como una continuidad biológica como la teoría presentada anteriormente, por lo tanto los intereses del alumno serían tomados en cuenta, pero además toman a la educación como medio de renovación y progreso social.
6.- RECONSTRUCTIVISMO: Aquí como lo dice su nombre ve a la educación como constructora de un nuevo “orden social”. Por lo que el alumno es tomado en cuanta desde el punto de vista de su bienestar y un régimen democrático entre los agentes educativos.
7.- NATURALISMO ROMÁNTICO: En esta teoría se ve al niño como un ser en formación, el cual tiene intereses y necesidades distintas a las del adulto, por lo que considera un régimen flexible y basado en principio que favorezcan al niño y sus necesidades como por ejemplo el juego.
8.- EXISTENCIALISMO: como bien dice su nombre se basa en la interrogante sobre la existencia humana, postulando un régimen más bien horizontal entre alumnos y profesor, provocando que el alumno sea capaz de pensar y crear por sí mismo con el apoyo mediador del profesor.

Como se pueden observar en todas estas teorías, se encuentran ordenadas casi cronológicamente, según la historia de la educación, comenzando por un régimen estricto basado en el conocimiento con falencias en los derechos de los niños, hasta las últimas relacionadas con el verdadero aprendizaje del menor a través de un régimen mas horizontal en el que es el alumno es agente protagonista de sus conocimientos de acuerdo a sus intereses y necesidades.


RELACIONES ENTRE LAS IDEAS DE HOMBRE Y LAS TEORÍAS EDUCACIONALES CONFLICTIVAS

A continuación se presenta un cuadro en el cual se enfrentan por un lado las teorías y por el otro las ideas de hombre planteadas en este trabajo.
TEORÍAS EDUCACIONESLES CONFLICTIVAS IDEAS DE HOMBRE
PERENIALISMO HOMO SAPIENS
ESENCIALISMO HOMO SAPIENS
EXPERIMENTALISMO HOMO FABER
RECONSTRUCTIVISMO SUPER HOMBRE
NATURALISMO ROMÁNTICO Cassirer (etapa de conocimiento)
EXISTENCIALISMO Max Scheler (conciencia de sí en el mundo)

- La teoría del perenialismo y la del esencialismo se relaciona con la idea de homo Sapiens, ya que en esta idea es la razón lo fundamental en el hombre y es lo que hace la diferencia entre él y los demás seres vivos, por lo que cultivar los conocimientos intelectuales es fundamental en la formación del alumno.
- La teoría de del experimentalismo se relaciona con la idea de homo faber porque se basa en que el hombre tiene un enfoque derivado en la evolución de la vida, en lo que concuerda con esta teoría que menciona al hombre como un ser unido dentro de la continuidad del universo biológico. Por este punto esta teoría y la idea de hombre se pueden relacionar.
La teoría sobre el reconstructivismo tiene relación con la idea de súper hombre porque este es el hombre responsable de sí mismo capaz de construir su propia vida, entonces por el lado eutópico de esta teoría sobre que el hombre sea capaz de construir un nuevo orden social estarían relacionadas. Ya que el hombre superior es libre crear su propia vida.
La teoría Naturalismo romántico la relaciono con una parte de la idea de hombre de Cassirer, en el sentido que dice que el hombre tiene etapas tales como: el conocimiento a través de los sentidos, y su capacidad intelectual es un paso a la adaptación al medio, y que para esto es necesario mirara al alumno como un ser que debe seguir una escala de desarrollo en el que se deben tomar en cuenta sus necesidades e intereses para que su capacidad intelectual sea un acto de “adaptación mental al dintorno” (Cassirer Antroplogía filosófica pag. 17) .
Y por último la teoría del existencialismo la relaciono con la idea de hombre de Max Scheler en relación con su postura que nos dice que el hombre es un ser espiritual con conciencia de sí mismo y el mundo, con capacidad de cuestionarse de dónde viene, qué está haciendo en el mundo?, qué mundo vive? Y por qué existimos?, como bien lo plantea esta teoría.









CONCLUSIONES


Para concluir este trabajo quisiera mencionar lo interesante y atractivo que resultó el tema, sobre la idea del hombre, pero aún más experimentar de alguna manera un planteamiento personal, dándome el espacio para expresar mi propia idea, es lo que más me llamó la atención en la construcción de este trabajo.


Hablar del hombre es complejo, pero que a través de los planteamientos varios que aparecieron en este trabajo podemos concluir que aún quedan más interrogantes por descubrir, que si bien el hombre es más que una ESPECIE COMPLEJA, existen factores que no pueden dejar de investigarse, como lo son por ejemplo: su socialización, el desarrollo de la vida y sus acontecimientos, el porqué y como existe el HOMBRE?, ¿Porqué existe la maldad?, ¿En qué consisten las enfermedades mentales?, Estas hacen que ¿el Hombre sea menos hombre dentro de la especie?, ¿ en qué se basa la especie para explicar hechos que aún no han sido resueltos?, en fin existen aún muchas interrogantes relacionadas con el HOMBRE, por lo que hay que seguir investigando y experimentando a lo largo de este y otros siglos.
Max Scheler y Cassirer tienen su ideas de hombre de acuerdo a las investigaciones que realizaron de otros tantos filósofos, biólogos, etc. Que pudiendo con esto lograron llegar a una idea de hombre errada o factible según su criterio, ahora bien mi idea personal es tan solo personal sin haber investigado algún otro autor, aunque en algunos puntos se relacionan las ideas de hombre entre sí siguen existiendo diferencias, las cuales creo que deben existir por gracia del hombre, es decir que si el hombre es un organismo complejo viviente, corresponde entonces que las ideas de él sean diferentes o semejantes, completas o incompletas, por que con esto caemos en lo que se llama la subjetividad del hombre. La subjetividad provoca entonces que existan las diferencias de apreciación sobre este tema, siendo personal cada idea.
Finalmente se pude decir que el tema del hombre es un mundo que está por descubrirse poco a poco, pero no así dominarlo por completo.















BIBLIOGRAFÍA


Ernst Cassirer :Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura
1945 Fondo de cultura económica México.




Max Scheler: El puesto del hombre en el cosmos, Décima edición
Editorial Losada, S.A. Buenos Aires Argentina




Max Scheler La idea del hombre y la historia
Editorial La pleyade Buenos Aires Argentina.




José Ferrater Mora: Diccionario de filosofía abreviado, Texto preparado por Eduardo García y
Ezequiel de Olaso, Editorial Sudamericana Buenos Aires Argentina , Edis.1997



Víctor Huaquín : Documento Ética y libertad. USACH. (Pags. 159 – 169).


























Texto agregado el 25-09-2004, y leído por 3905 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]