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Bequeano, he seguido la lectura de tus interesantes aportes acerca de la IA. Es un tema para larga exposición que recién se está abriendo paso en la conciencia colectiva —un poco tarde para mi gusto— y dado que el espacio para comentarios en tu texto es un tanto limitado, he decidido explayarme en este post a modo de respuesta a lo que planteas acerca de la copia de obras ajenas y es que en ocasiones anteriores ya me he visto debatiendo respecto de este tema y me parece hay un aspecto clave que solemos ignorar: si lo piensas, ¿Qué arte no toma piezas prestadas? Compara la mitología griega y romana, llena de dioses a los que sólo le cambiaron el nombre; compara movimientos artísticos como el Barroco y su respuesta directa en el Rococó… es más, compara algo tan superficial, para algunos, como son las tendencias de moda y te darás cuenta que cada 20 años la inclinación se repite, se "reversiona".

A mí parecer hoy en día es muy difícil, incluso quizás imposible, CREAR, y un error como artistas —y sí, la escritura es una expresión artística— es pretender innovar. Me da la impresión que la meta es (y siempre debió ser) COMUNICAR. El arte es un testimonio alternativo a la historia. Comprendemos nuestro pasado e imaginamos el futuro a partir de él, y el lenguaje hoy está siendo la Inteligencia Artificial.

Creemos que el derecho de autor garantiza la originalidad de la obra, pero ¿Quién determinó que sólo podemos otorgar dicho derecho a un humano? He visto perros, monos e incluso ratones que pintan, gatos que tocan el piano, ¿por qué una máquina no puede ser autor? Quizás podría tener limitantes en el aspecto comunicativo, pues no son seres sintientes… ¿O sí? Y así podemos pasarnos esta existencia cuestionando incluso quiénes somos, pues si yo/creador programo una IA/artista capaz de aprender emociones (algo que de hecho existe, se llama “Teoría de la Mente” y suele trabajarse con personas autistas), entonces ¿Qué me falta para ser un dios?

Y me parece que podemos plantear otra interrogante: ¿Es el arte para el autor o para el público?. Una obra que provoca emoción de alegría, pero el autor la escribió sintiendo profunda pena, ¿Es una obra fallida? Y si la máquina —sin intención emotiva— genera más emoción en el público que toda la obra de Neruda (quién por cierto hoy es repudiado por las generaciones jóvenes que enjuician al artista). ¿Quién nos dice que en un futuro cercano no se vuelva preferible el arte hecho por IA precisamente por no cargar los aspectos cuestionables del artista y solo signifique por lo que nos hace sentir?. Para pensarse, ¿no?


Saludos, Sheisan



Nota: Como veo te apasiona el tema te sugiero leer —si es que ya no lo conoces— acerca del "Teorema del mono Infinito" (La idea original fue planteda por Émile Borel, en 1913, en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité).  También te recomiendo leer sobre el "Basilisco de Roko".


Texto agregado el 12-11-2023, y leído por 486 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
12-04-2024 Considero que la IA siempre estará sujeta al cerebro humano, que por manejar emociones y sentimientos nunca podrá ser igualado. Comparable si. Cinco aullidos artificiales Steve
12-04-2024 Interesante exposición sheis. Lo de la IA es tema viejo al menos en la imaginación de los escritores -recuerdas "2001 odisea del espacio"- la diferencia es que ahora toca a nuestra puerta. No he recurrido a ella y no cierro la puerta a hacerlo, de momento me sigo sustentando en mi pluma y mi libreta Steve
25-03-2024 Tengo entendido que cada vez suponen mayor peligro. Últimamente descubrieron que dos IA se pusieron de acuerdo para mediante un lenguaje creado por ellas, encriptado, realizar unos temas que les habían prohibido. No es ficción, ocurrió. MujerDiosa_siempre
11-03-2024 Aún no la comprendo por qué hace muy poco que existe. Abrazos Lagunita
14-11-2023 Gracias Shei, te leo y aprendo, la verdad es que no me he sumergido en esta temática. Gracias. gsap
14-11-2023 A mi me produce espanto todo esto de la Inteligencia Artificial. A mi déjenme con los humanos, como ha sido hasta ahora. TETE
14-11-2023 No creo llegar a ver a la IA con sentimientos y menos propios, pero ¿Acaso hace miles de años alguien se imaginaba volando en un avión? Besos. ome
14-11-2023 Un tema polémico, como han sido las innovaciones. El mundo, el hombre sigue, no se detienes y todo cambia. Abrazo a todos. sendero
13-11-2023 Creo que lo que dices en un párrafo inicial es lo único que se salva de la IA cito: "Me da la impresión que la meta es (y siempre debió ser) COMUNICAR." Actualmente me encuentro en un país en guerra y escribo mi diario para comunicar mis emociones ante los sucesos , creo que la IA no pede apropiarse de mis emociones ¿o si? yvette27
13-11-2023 La mente humana da pistas que pueden ser escudriñadas por entendidos e intuidas por gran parte de los lectores, tales como traumas y culpabilidades que todos cargamos. Y como el robot recibe datos que va acumulando, tritura estas emociones larvadas y crea un verdadero monstruo de Frankenstein que da pasos a tientas, a veces razonables, otras, con un sentido discutible. A menudo, es preferible leer lo que ha escrito un ser tan humano como uno. Creo yo. Un gran abrazo. guidos
13-11-2023 Es un tema para el debate yosoyasi
13-11-2023 Se supone que nada más, entre 1937 y 1938 la represión de Stalin provocó entre 700.000 a 1.200.000 muertes. Y con todo, Neruda tiene una oda al genocida donde hay perlas como ésta: “Hay que aprender de Stalin /su intensidad serena, /su claridad concreta”. /Respecto de la IA me gusta mucho lo que hizo Asimov con su impresionante robot llamado Daniel, con su envidiable cerebro de positrones y su casi inmortalidad. Gatocteles
13-11-2023 Pienso que Neruda construyó políticamente su Nobel, no así Gabriela Mistral que sí se lo ganó en base a sus escritos en una época compleja donde hubo una guerra mundial y aparece una humilde mujer escribiendo sobre los niños. Tuve la suerte de conocer a una amiga de la hormiguita hace algunos años (una de las esposas de Neruda) y me comentó que Neruda era un aprovechador que hizo sufrir mucho a esa mujer alejandroeder
13-11-2023 Interesante el tema de la IA, voy a leer los textos que sugieres, creo que las emociones humanas todavía no se pueden replicar, pero la IA plantea muchas problemáticas sobre las que habrá que legislar. ¿Sabes? a mí nunca me ha gustado Neruda, leí mucho de él y desde mi punto de vista está sobre valorado, no lo puedes poner a la altura de escritores como Thomas Wolfe. alejandroeder
13-11-2023 Y bueno, creo que tu conclusión es plausible, que en un futuro el producto de la IA se vuelva preferible, pero todavía está en preliminares en cuanto a textos. Lo último que le pregunté a ChatGPT fue si "vayaran" era una conjugación aceptable. ¡Y me contestó que sí! Cuando le dije que el subjuntivo era "fueran", me dio la razón jaja Dhingy
13-11-2023 Confieso me es un poco difícil reconocer el límite entre la intertextualidad y el plagio, pero mira el caso de esa escritora Jane Friedman. Alguien usando la IA cargada en su base de datos con libros de esta autora, generó un tercer libro que ella aún no escribia y lo subió a Amazon, con el nombre de la autora para peor. Dhingy
13-11-2023 Qué bueno este tema, da para debate largo. Discrepo en lo de que no podemos innovar, compañera, quizás desde un aspecto general, desde las emociones, siempre seremos como el ruiseñor de Keats, repitiendo patrones. Pero cada tiempo tiene sus cambios socioculturales y estos generan nuevas realidades, nuevas expresiones en el arte, como lo es el tema de la IA y sus usos. Dhingy
 
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