TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / remos / "El principio" de Ana Karenina

[C:618328]

Todos los lectores de Tolstoj conocemos "el principio de Ana Karenina". Antes, abro un paréntesis acerca de este apellido, porque el gran Nabokov decía que debía escribirse sin la "a" final, porque la trágica heroína de Tolstoi no era una bailarina (sic). En todo caso, sea su apellido con a o sin a, no afecta al mencionado principio en cuestión: “Todas las familias felices se asemejan entre ellas, cada familia infeliz es infeliz a su modo”.
Este, a su manera, lo enunció un siglo después el biólogo y premio Pulitzer, Jared Diamond en su libro: Armas, gérmenes y acero (1997): “Todas las especies domésticas han sido domesticadas por los mismos motivos, cada especie no domesticada no lo ha sido a modo suyo”. Es decir, según Diamond, los animales generalmente tienen matrimonios infelices con los animales humanos, y esto por una o muchas razones, entre las cuales cita: difíciles hábitos alimenticios, tasa de crecimiento lenta, costumbres reproductivas incompatibles con la cautividad, carácter agresivo, carencia de instinto gregario y tendencia al pánico. Y, sólo las pocas especies compatibles con el humano, respecto a todos estos criterios, garantizan este tipo de matrimonio feliz.

Como el llamado principio de Anna Karenina tiene un contenido metafórico, un matemático descubrió otras aplicaciones del mismo. Como, por ejemplo, el principio de falsificación de Aristóteles, retomado más tarde por Popper, y que sostiene que basta un contraejemplo para que una afirmación universal sea  falsa, y verdadera en caso contrario. De este modo se retorna al principio de la bella Ana Karenina: “Todas las afirmaciones universales verdaderas se asemejan entre ellas, porque no admiten ningún contraejemplo. Pero cada afirmación falsa lo es, a su modo, a causa de uno más contraejemplos.

El principio, además, se aplicaría "en el criterio de unanimidad". También aparece en la Ética a Nicómaco de Aristóteles: “Se puede fracasar de muchos modos, pero el éxito es uno solo. Los buenos se comportan todos igualmente, los malvados todos diversamente”.

Texto agregado el 01-04-2024, y leído por 84 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
02-04-2024 Me gustó más Guerra y Paz que Anna Karenina pero en todo caso el principio es muy real, como decir que todos los ricos se parecen y cada pobre es pobre a su manera. mikail
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]