TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / OSCARANDRES / LA HISTORIA DE NAYDY

[C:77164]

LA HISTORIA DE NAYDY

Recostado en mi dormitorio y buscando algo que ver en la televisión para no pensar, de pronto en el Canal 2 se inicio el Dia de la Independencia, film de ciencia ficción que logra en algunos sustraerlos de la realidad aunque sea por un momento.

Naydy, dije en voz alta, ella se estaba bañando en la ducha,……..Naydy,…..dije película………………..El día de la …………, esta es buena………….Ella no respondió, no se si porque no le interesaba o porque no me oyó.

Empezaban las primeras escenas de este film que ya he visto varias veces y de nuevo paso lo que siempre me pasa cuando me dejo llevar por el pensamiento………

Era un día de esos cuando en casa habían solo dos personas, y desde luego siempre buscando a alguien, no se hasta ahora si para que haga las cosas o para que nos acompañe.

Sentado en el escritorio, de repente sonó el timbre, mire por la ventana y eran dos personas, una pequeña niña menor de edad acompañada de una señora mucho mayor que ella, la primera de mirada abierta y sencilla, la segunda de mirada esquiva e inquieta, abrí la ventana y pregunte………….si dije…………la señora replico venimos por el aviso,…………ah un momento por favor.

Entonces salí afuera, pregunte Si,…..bueno quien es la interesada, y era pregunta valida porque en este país de miseria no se sabe, todo el mundo busca trabajo, mayores y menores, de todos los colores y olores,………..la señora dijo, …..Ella es mi sobrina,….se llama…. “Naydy”…..y la mire, ella era una chica de unos 15 años media achinadita, de buen semblante y mirada fija,….. bueno pasen replique..

Las hice pasar a la oficinita de la entrada de la casa, allí les dije antes de que siguiera hablando la señora, bueno señora como ella es la interesada deseo conversar con ella, así que sígueme………y la hice pasar a la sala donde ya tenia implementada media oficina, le dije que se sentara y empecé a preguntarle……….Tu nombre es? Naydy Chacon Texeira…….umh dije, tienes apellido Brasilero,…………..soy de Cuzco señor….. me dijo, De que parte replique? De un anexo, me dijo …..que maldita sea no me acuerdo, a tres horas de Cuzco, ……… ya dije………….y mirándole a los ojos le pregunte lo mas importante……… Deseas trabajar no? Si me dijo,……recién he llegado a Lima he trabajado ya hace un año atrás aquí pero me engañaron y no me pagaron………….bueno no te preocupes aquí estarás bien………..le dije.

Saliendo, con ella hacia su tía que esperaba, pensaba para mi, esta niña, necesita el trabajo,……..su mirada refleja honradez…..pero hay algo mas que no entendía todavía. A su tía le dije, bueno no hay problema su sobrina quiere y trabajar así que si desea puede empezar hoy mismo,………entonces la señora me dijo………vea porque no empieza mañana,…………..a lo que replique….. esta bien, mañana a las 7:00 am.

Al día siguiente regresaron las dos, tocaron el timbre, traía sus pertenencias en una bolsa como de mercado, me acuerdo que no era muy grande, traía pocas cosas, cuando le hice pasar, la instale en uno de los cuartos de adentro y le fui explicando lo que tenia que hacer,…..a lo que siempre decía …..Si señor…..y lo cual me gustaba, sin duda alguna.

Los días fueron pasando, ella era de hábitos distintos a los de casa, aquí se necesita que la persona de apoyo se levante temprano, por aquel tiempo, mi señora trabajaba en el Hospital de Collique y debía salir muy temprano. El gran problema era que Naydy se levantaba tarde y eso retrasaba todo, pasaron las primeras semanas del mes de Agosto del 2002 y entre gritos y resondrones….. Naydy…se fue acostumbrando, para mi fue inevitable escucharlos porque me quedaba en casa hasta las 9:00 am. Ordenando las cosas del día para luego salir a buscármelas,….así que era inevitable la conversación del desayuno,…..siempre he desayunado con las personas que me ayudan y almorzado también hasta donde a sido posible, en mi mesa siempre se han sentado conmigo todas las personas que han sido bienvenidas a casa.

Pasaron algunas semanas cuando había posibilidad de almorzar en casa lo hacia y ella venia a la mesa, prendíamos la televisión y almorzábamos juntos,…de pronto al final ella conversaba en su media lengua porque no dominaba bien el castellano,…así que aprovechaba para enseñarle a pronunciarlo………..a lo que ella respondía bien siempre. En una de esas ella empezó a contarme sus cosas, sobre su familia, sus hermanos, sus esperanzas,……..ella tenia varios hermanos, era la segunda su hermana mayor se llama Cathy,….pero no es apegada a ella, le siguen dos varones y una mujercita, me contó también que su papa casi había eliminado a dos de sus hermanos uno cuando tenia cerca de un año y otro casi al nacer. Su familia era de extracción muy humilde de esas familias de comunidad, por eso cuando le contaba que trabajaba con comunidades ella se alegro mucho y cuando le enseñe las primeras fotos ,…se alegro mucho mas, sin embargo, albergaba una enorme tristeza en su alma debido a su padre, pues este, era una persona alcohólica que le propinaba tremendas palizas a su madre y ellos mismos, una vez según me contó le golpeo tan duro a su mama que ella con sus diez años encima por tratar de defenderla recibió tal golpe que quedo inconsciente, sin contar la vez que la correteo para pegarle y ella huyo hasta una zona donde había un abismo de cuatro metros y por no recibir mas golpes se lanzo al vacío rompiéndose una pierna a la altura del tobillo………….mira me dijo,……aquí tengo dos clavos grandes y un metal y efectivamente tenia las huellas de una operación grande en la pierna donde posiblemente este lo que ella mencionaba.

Una vez mi señora me recrimino que no le llamaba la atención ,…..tu la apoyas ….me dijo,…………no se levanta temprano y encima me contesta…………entonces medio presionado por ella y por el día que había tenido, fui a donde estaba y le grite de mala manera pero sin ofenderla y le puse en claro que si se volvía a repetir,….se tenia que retirar.

Después de ese día Naydy estaba seria ya no era la misma,…..hasta que un día Lunes al regresar de su salida del Domingo,………vino quejándose de un dolor muy fuerte, mi señora dijo que descanse y como yo me quede en casa ese día,…….termine atendiéndola,…..para variar……..entonces me di cuenta que no era algo sencillo,……mañana vamos al hospital,…..yo te llevo. No dijo ella así no más pero el dolor que sentía en la espalda a la altura del riñón fue tan fuerte ese día que en una hora cambio de opinión,…………

Al día siguiente fiel a mi promesa………la lleve al hospital,…….le saque turno…………pase todo el día desde las 7:10 am hasta la 1:00 pm…….luego nos toco el turno,…..entramos a la consulta,…….y nos atendieron ,………bueno dije ella es mi sobrina……..era la excusa clásica pues todas las chicas que han trabajado para mi son mis sobrinas……………tiene un dolor muy fuerte a esta altura……………el medico dijo a ver saquéese la chompa,…………la agarro, la reviso, le hizo doler un poco y al final replico…………..radiografía……..análisis……..y vaya tomando esto, vayan a rayos allí le van a explicar todo.

Ya en rayos la señorita nos dio cita para el día siguiente, y me explico el procedimiento de la radiografía, se tenia que hacer un lavado intestinal para sacarle aquella placa, .y para eso necesario un enema. Llegando a casa, le explique lo del enema,…………..pucha que tuve que explicarle todo acerca del cuerpo humano, como vienen los niños al mundo hasta de rayos x y ondas electromagnéticas, al principio Naydy no quiso saber nada con esas cosas pero al final le hice entender que era por su bien ,……..así que se le aplico.

Al día siguiente le sacaron la radiografía y felizmente todo no paso de un fuerte ablandamiento de músculos a la altura de la columna………….debido a que esta niña cuando salía el domingo lo primero que hacia era ir al parque junto con su hermana y primas y a dar volatines………de tantos seguramente uno le requirió en esfuerzo máximo y allí las consecuencias.

A las dos semanas todo estuvo bien ya, así que fueron pasando los días,…….hasta que un Lunes me contó que había tenido un sueño terrible,……había soñado que alguien moría y según ella cuando ha tenido esos sueños premonitorios algo de verdad sucedía,…………..yo escéptico hasta para eso,………pregunte en voz baja………..¿Soñaste con alguien de aquí?………….Y ella dijo no eran otras personas……………..ahhh… ya dije …………no te preocupes todos los días muere gente así es la vida,….. no pero algo va a pasar ………..lo se dijo con aplomo final.

Los días pasaron y cuando llego el Viernes, estaba ya levantado cuando sonó el teléfono, Alo dije………..por favor esta Naydy me preguntaron …………así que como sabia que estaba ocupada ……………Si le dije pero esta ocupada…………algún encargo………..si me dijeron del otro lado con voz muy nerviosa y entrecortada por favor señor no le digan nada todavía pero ha ocurrido una desgracia……………….¿Así dije? ¿Qué paso?.........Su papa ha muerto……………Yo de una pieza,………….pensando…….solo replique …………este,….ya esta bien ya entendí.

A los segundos mi señora pregunto quien era,……..como ya estaba de salida decidí no alterar nada…….así que dije nadie…………..salio a trabajar ………….. Estando a solas en casa, le llame………….Naydy ven un momento,……dije…………ella vino resuelta y sin imaginar lo que vendría,…………….siéntate, allí,………….bueno hace un momento llamo tu hermana, estaba muy preocupada, porque…………huy dijo………….¿.Que paso?…………En este punto su expresión cambio,…………..¿Que paso?………….Mi mama,…………no? No dije, tu papa…………….ha fallecido,……………decidí en ese momento que lo tenia que saber…………..decidí en ese momento que fuera así………….porque después de todo…………aquella persona que había marcado su vida de esa manera………….había encontrado su final,…………..porque soy de la idea de que todo se paga aquí y en vida,………….la vida te devuelve todo lo que hagas……..y a esa persona equivocada o no …………..le pasaron ese día la factura final.

Naydy, ….se desespero,…………..primero grito, luego empezó a llorar, pero no era un llanto de esos……………era un llanto tan profundo,…………..que me dolió hasta el alma,…………….era un llanto que nunca había escuchado, era una mezcla de dolor muy profundo con todo lo malo que le puede haber sucedido a una persona,………..yo en un inicio no sabia que hacer,………por un lado el temor de que al otro lado de la casa piensen …que cosas……..por el otro lado el deseo terrible de abrazar fuerte a aquella niña…………….para decirle estoy contigo…………acariciar su cabeza tal vez,………..para decirle no estas sola,………….te ayudo,………te apoyo…………no sufras así,……….estoy contigo en este andar…………y brindarle mi hombro para que llore todo lo que quiera y desahogue todo ese sentimiento que llevaba dentro………………….Pero por esas estupideces que pensamos a veces……y que separan a los eres humanos………por no romper promesas y no poner en riesgos lealtades absurdas…………no pude acercarme a ella……………al final solo saque mi pañuelo y limpie sus ojos,……………..al rato se calmo.

Bien Naydy, no te preocupes te voy a ayudar,………como voy a dejar mi trabajo,………..replico,…………yo entre mi pensé….que valor de esta niña…………..no te preocupes, dije…………así que termine…………..llevándola hasta la casa de su tía cancelándole todo el mes adelantado y comprándole pasajes hasta sus primas……….y es que en un momento así, que mas da……

A los dos semanas regreso, en casa se le recibió bien,………corría el mes de Octubre,…….ya se le notaba muy golpeada…………..así que me dije…………..Esto va a cambiar………..y de poco a poco,………….con conversación, buen trato,…….música y amistad abierta,………….su semblante cambio,………al mes siguiente ya estaba de nuevo bien………El gran problema para mi era que en el proceso de ayuda me había ganado la fijación de mi pareja………………¿Muchas risas?………Me decían………….Yo se lo que hago….replicaba………..yo se siempre lo que hago…………..pensaba.

Al fin y al cabo…………..Naydy se recupero y eso era lo que mas me importaba,…………….recordaba cuando la lleve al hospital y en aquella espera…………me conversaba que ella quería ser Medico……………..Si me decía ………para “curar a mi papa”. Entonces yo recuerdo que le dije,………………mira “Tu puedes ser lo que quieras ser…………..todo depende de cuanto lo desees y de cuanto estés dispuesta a arriesgar,……..A si me decía ……..¿Y como se hace?……………¿Puedo ser Medico?.,……..por supuesto que puedes…………le decía, lo único que tienes que hacer es estudiar………………Y me miraba como quien mira a alguien que le ofrecía un tesoro………Yo quiero ser Medico,……decía ella ……y yo entre mi decía………..Si puede ser porque yo lo único que deseaba era vivir y lo conseguí y porque esta….. niña no puede ser lo que quiere,…………si todo en su vida ha sido sufrimiento……………………….porque no puede ser feliz al menos una vez……….no creo que la vida se lo niegue…………………pensaba.

En casa la cosa fue de mal en peor……….no pudieron entender a aquella niña………para quien yo representaba algo así como un padre…………….porque un día me dijo; Señor Oscar…..Usted es como mi papa………….el papa que nunca tuve……….yo no dije nada……………..pero respondí en mi mente,…….Si Naydy,,….algo así como eso……………..algo así como eso. Y de verdad esa niña me llego a querer…………..y yo igual,…………..logre que piense en estudiar…………porque se había quedado en 1ro de media……….no pudieron mandarla al colegio porque no tenían dinero………….así que ya llegaba a pensar que el año que sigue tendría que estudiar y que la iba a mandar al colegio……Pero no te vas a malear….le decía y ella respondía……. No señor…

De repente vino la navidad………….en casa la cosa estaba que reventaba ya me habían dicho…………..solo hasta Diciembre…………..hasta Diciembre…………..yo no decía nada. Vino la navidad,……………..y cuando era 24 en la noche, y ya sobre las 12:00 am………..siempre se me viene el mundo encima……. para mi es una fecha muy importante por tantas cosas que me han pasado el 24……………hasta miedo tengo del 24……….Así que ese día decidí no salir,……….al parecer……. Naydy también……cuando ya estaban tocando en la radio …………Feliz Navidad……………Feliz Navidad…………vino el abrazo,……..y vino su abrazo………………yo la abrace normalmente como se abraza a un pariente en esa fecha,…………ella también………..solo que su rostro en aquel momento reflejaba tanto cariño…………o tal gratitud………….que me sorprendió………de verdad…… me sorprendió,……..salude a mi señora normalmente y cuando Naydy quiso saludarla……….la paro y le dijo ………con la mano adelante………….ahí nomás…..ahí nomás………esta bien….. Feliz Navidad Naydy………esa actitud hiriente…………….me dolió tanto……….que me partió el alma……………..hasta hoy la recuerdo………….y me duele………vi en su rostro tanta pena que solo atine a una cosa……………….Naydy…………….ven corre……..le dije vamos a la azotea……………..ven vamos…………..corre…………..vamos a ver las luces de colores……………….tu ya sabes la historia……….y subimos por la escaleras del fondo hasta el cuarto piso………………y de verdad que ese momento fue tan bonito para mi,…………..porque justo estaban en pleno lanzamiento de luces de colores,…………..y solo le dije mira el cielo…………. Naydy………………”Es lo único mas grande que tu…..….recuerdalo siempre”………Ella sonrió………y el cielo aquella noche para mi fue inolvidable…………..Naydy……………estuvo feliz………en aquel momento y yo también…….. ambos mirando las luces en el cielo……………….ella pensando en los colores ……….yo pensando en…….su futuro.

Bajamos a la casa luego de las luces……………mi señora se fue a ver a su papa,…………yo me quede,………Naydy………también, vimos una película…………tomamos gaseosa y paneteón ……....y luego nos fuimos a dormir,……..mi señora vino al otro día.

Para el año nuevo la situación empeoro con respecto a la permanencia de ella en la casa………….la defendí hasta donde pude pero no me entendieron………………el día 31………decidimos salir a la calle…………….Naydy por su parte……….también saldría con su hermana a una fiesta………a eso de las 11:00 pm …………..me pidió permiso para salir un rato a la tienda………………….al rato viniendo………….en secreto me dijo ………….Mira lo que me he comprado………….me dijo tan contenta como si se hubiera sacado la lotería……………y saco de una bolsita…………..blanca……………….una correita,……..de florcitas marroncitos de cuero sencillo unidas por una especie de cadenita………..como Shakira……………..como Shakira………..y es que según recuerdo ……….esta niña adoraba a esta cantante………………pero su felicidad de aquel momento ……….Jamás me olvidare mientras viva………….Nunca me olvidaré el rostro de esa niña….. de 16 años…………..con aquella correa entre sus manos,………Y sus ojitos brillando como el sol……….¡Cinco Soles¡ me costo ….me dijo…………Solo Cinco Soles………….si no llore ese rato …………….es porque……….. Dios es Grande…………..Cada vez que me acuerdo de ello me atraviesa como un rayo……….una pena tan grande……….que no podría describírtela.

……..Pero el pensamiento me trajo de nuevo a la realidad…..y la realidad era que ese día tenia que partir,……….tenia que volar……..libre……………..libre para ser lo que deseara ser con sus propias fuerzas…..con sus propias alas…………….y yo nada podía hacer. La película continuaba y ella ya había salido de la ducha………………..y estaba arreglando sus cosas……….saliendo hacia la sala para acompañarla donde su tía………solo atine a decirle esto………..Naydy……..agarre el celular que tengo hasta hoy …….y aunque no tenia línea desde hacia mucho tiempo………….mucho tiempo…………dije…… Este es mi teléfono,…su numero es……………anótalo………….Si te ves en algún problema……el día que sea……llámame……..solo llámame, ella saco un cuaderno pequeño…………y escribió……….Sr. Oscar……

Cuando salimos de la casa para tomar un carro como nunca …..como seis niñas de su edad jugando en la puerta de la casa todas con buena ropa……. todas riendo……..todas de plástico…….. y jugando entre ellas……y yo pensaba …………..A veces que injusta es esta vida….. mientras…… Naydy cargaba su maleta……….y se quedaba sin trabajo…………estas tienen todo……….y hasta les sobra………a si que con un poco de cólera …….pare un carro……y la lleve en un taxi……………y en silencio llegamos hasta la casa de su tía, yo pensando tantas cosas…………………..ella con mirada fija.

Al día siguiente…………..renové la línea de aquel teléfono de eso ya varios años………..y hoy escribiendo la presente nota……pienso………¿Que será de Naydy?………….no es que espere su llamada………………….pero pienso que este donde este…………este donde la vida la haya llevado en Lima o donde sea…………………………………Donde no me ha llamado……. prefiero pensar que…………….. es porque esta bien.

No todo es malo…….aprendí también de esta niña a gozar de las pequeñas cosas,……..aprendí que las cosas de ¡Cinco Soles¡ a veces valen un millón de veces mas…………..de acuerdo al cristal con que se mire,……… aprendí a que si se puede ser feliz con lo que se tiene o con lo que se puede tener, aprendí también que no todas las historias acaban bien. Pude también enseñarle otras tantas a ella, le di algunas armas para que se defienda, para que no la engañen……….porque estaba en esa edad…………para que no se equivoque y aunque quise ayudarle mas en ese punto……… se que con lo poco que le di y su don innato le ira bien. Así que cuando veo esa película………es inevitable acordarme de ella.

De todas las chicas que me han ayudado en casa…………. Naydy…….es inolvidable…….por muchos motivos uno de ellos…. porque el día que partió………….. partió con algo de mí.

Texto agregado el 03-01-2005, y leído por 136 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
08-01-2005 Es una historia muy conmovedora pero muy realista al menos de mi punto de vista ... ¡ felicitaciones Oscar! dreynosos
03-01-2005 la forma de narrarla es interesante, es conmovedora la historia, sigue asi. mis ***** wario
03-01-2005 Hola. Es una historia bonita. Pero, ¿a que los puntos?. Salud! eric_cartman
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]