TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / guvoertodechi / · El menosprecio de los próceres por la moneda sana (1820-30)

[C:79396]

A quien crea que el descalabro de la economía argentina es un fenómeno reciente, le aconsejamos mirar los programas y filmes que emite el canal Volver de televisión por cable, de modo de constatar que la crisis es un flagelo con el cual conviven los argentinos desde hace por lo menos cuatro décadas. Pero, además, si está interesado en rastrear los orígenes histórico-culturales del estancamiento nacional, provocado, en buena medida, por la irresponsable administración de los recursos públicos, le recomendamos el párrafo que copiamos a continuación, escrito por el historiador Tulio Halperín Donghi, quien realiza una pormenorizada descripción de las tribulaciones macroeconómicas sufridas por las Provincias ¿Unidas? del Río de la Plata durante la década de 1820:

" (La época) se abre con un conjunto de aventuras monetarias que, siguiendo el ejemplo dado por la Salta de Güemes, buscan imponer como moneda de plata sus toscos discos de ínfima ley: son las pesetas federales de Aráoz, en Tucumán; es la moneda mendocina, tan mala que las que los falsificadores hacen fabricar en Chile la reemplazan con ventaja; es la moneda santiagueña que Ibarra fabrica con los vasos sagrados de las iglesias..."

" En Buenos Aires la penuria monetaria comienza por manifestarse de otro modo: la falta de moneda pequeña, característica del sistema monetario colonial..., se hace sentir cada vez más desde que el estilo mercantil posrevolucionario expande el uso de la moneda: las emisiones de cobre buscan cubrir esa necesidad nueva. Las crisis políticas y militares de la segunda mitad de la década actualizan los problemas derivados de la escasez de metal precioso, que se agrava; para resolverlos (y resolver los del fisco porteño, que gasta también él más que sus ingresos), se recurre a una solución de emergencia que se hará permanente y que -pese a que comienza por ser juzgada escandalosa- termina por enorgullecer a Buenos Aires, con su exitoso desafío a las buenas doctrinas económicas. Es la moneda de Buenos Aires, ese papel de curso forzoso y sin respaldo alguno, cuyo volumen crece a bruscos saltos, según las necesidades fiscales, cuyo valor en metálico decrece en relación con las emisiones pero también con las previsiones sobre el futuro político de la provincia..."

Es decir, que los más respetables prohombres que fueron protagonistas de aquella época fundacional de la Nación -Martín Rodríguez, Rivadavia, Las Heras, Dorrego, López y Planes y Rosas- coincidieron en practicar la más indolente indisciplina con respecto a la administración de las finanzas públicas. ¿Qué podemos reprochar entonces a los políticos actuales, dignos herederos de tan antigua tradición depredadora?


********

GRAGEAS HISTORIOGRÁFICAS

Elaboradas por Gustavo Ernesto Demarchi, contando con el asesoramiento literario de Graciela Ernesta Krapacher, mientras que la tarea investigativa fue desarrollada en base a la siguiente bibliografía:

Acerca de la indisciplina fiscal:

· Cortés Conde, Roberto: “Progreso y declinación de la economía argentina”; FCE, Bs.As., 1998.

· Halperín Donghi, T: "Guerra y finanzas en los orígenes del Estado argentino"; Ed. Belgrano, 1982.

· Segreti, Carlos: "El país disuelto: 1820-1821"; Ed. de Belgrano, Bs.As., 1982.


Texto agregado el 13-01-2005, y leído por 127 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]