TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / guvoertodechi / · Los Granaderos, las telas inglesas y una pasión de multitudes (1813/2003)

[C:79397]

Según consigna la crónica periodística, el pasado 3 de febrero de 2003 se celebró, en la localidad santafesina de San Lorenzo, un acto conmemorativo del aniversario del histórico combate en el cual los Granaderos a Caballo de San Martín protagonizaron su bautismo de fuego. El evento incluyó, tal como lo ilustra la fotografía publicada por los diarios La Capital de Rosario y Clarín, una representación colectiva de la memorable carga de caballería que, hace ya 190 años, sorprendió a las huestes españolas invasoras provocando el desordenado desbande que culminó en trágica huida. (Muchos hombres murieron aplastados por sus propios compañeros al precipitarse por la abrupta barranca del río.)

El espectáculo ecuestre incluido en el solemne homenaje efectuado en dicha oportunidad fue realizado, según comentan los diarios, con gran realismo y fidelidad histórica. Cabe señalar, sin embargo, que los organizadores no tuvieron en cuenta un detalle en la indumentaria militar que vestían quienes representaban el escuadrón de granaderos patriotas.

En efecto, cuando realmente se produjo el mencionado enfrentamiento con los incursores ibéricos –es decir, a principios de 1813- la bisoña soldadesca al mando del coronel José de San Martín aún no disponía del uniforme definitivo y, por el contrario, lució en la ocasión prendas provisorias que, entre otras diferencias, tenían el cuello y las mangas de la chaquetilla de tono amarillo chillón. El color rojo, que se convertiría luego en complemento característico del uniforme granadero y con el cual recorrerían victoriosamente medio continente, fue incorporado con posterioridad a este choque bélico, mientras que el atuendo definitivo de los Granaderos, el que llegó hasta nuestros días, sólo conservará algunos pocos vivos dorados (apliques, bordes, filetes y trencillas) ubicados en el morrión, la chaqueta y el pantalón.

Según parece, la tela carmesí cuya utilización había sido prevista cuando se formó el cuerpo sanmartiniano estaba faltando en las tiendas de Buenos Aires y en los siempre desprovistos almacenes del Estado. Mientras se despachaba un urgente pedido a Inglaterra para la compra de paños del tono elegido por el Libertador, hubo que salir con presteza a contrarrestar las avanzadas navales realistas que, provenientes de Montevideo, asolaban las costas del Paraná saqueando las localidades ribereñas y sembrando el temor entre sus pobladores.

Fue así que, en el histórico combate de San Lorenzo, los Granaderos a Caballo lucharon ataviados con un uniforme que combinaba el sobrio azul oscuro con el amarillo estridente. Algunos inefables historiadores lugareños sostienen que fue en dicha oportunidad cuando la casaca azul y oro, de gran arraigo entre los simpatizantes futbolísticos de Rosario, obtuvo su primera e histórica victoria. Pero eso es poco serio.

************


GRAGEAS HISTORIOGRÁFICAS

Elaboradas por Gustavo Ernesto Demarchi, contando con el asesoramiento literario de Graciela Ernesta Krapacher, mientras que la tarea investigativa fue desarrollada en base a la siguiente bibliografía:

Acerca del combate de San Lorenzo:

· Fundación Epson: “Regimiento Granaderos a Caballo Gral San Martín”; página web, 2000

· Grela, Plácido: “Juan Bautista Baigorria. Granadero de la libertad”; Los arroyos, Rosario, 1971

· Mernes, Miguel Angel: “¿Dónde se desarrolló el combate de San Lorenzo?”; Portal Bioceánico, 2000.

· Soubié, Daniel: “todo-argentina.net / uniformes militares”; página web 2002



*******

Texto agregado el 13-01-2005, y leído por 214 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]