TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Definiendo el sentido del humor - [F:4:9381]


robosar,09.08.2007
Yo creo que pocas veces se ha analizado en profundidad el sentido del humor. Es acaso una cualidad del intelecto o es más bien producto de la estupidez humana? Yo creo que el humor es producto de nuestros más recónditos sentimientos, por así llamarlos, o bien citando al añejo de Freud (que en este tema me temo es bastante actual), el humor sería la manifestación de nuestro lado reprimido. Cada cual podrá o no adscribir a este sistema del psicoanálisis pero no hay duda de que si quisiéramos definir el humor, tendríamos necesariamente que desembocar en un punto de partida y para el presente ensayo, el caso es que no habiendo un teoría actual que ofrezca garantías al respecto, lo tomaremos como un aceptable punto de partida. El humor, entonces, es una cosa que tiene que ver con algo oculto, con algo que está a la expectativa. Pero yo iría más lejos aún:el humor es producto esencialmente de la inteligencia. Si ustedes analizan la secreta constitución de un chiste, verán que aquellos que son considerados por el sentido común como los más graciosos, son aquellos en donde el sentido implícito de un chiste está como "escondido" y sólo después de un análisis(que involucra por cierto un esfuerzo del intelecto) descubrimos los hilos que se sujetaban a ese concepto y que apreciado desde una óptica que es dada por la costumbre y la semejanza empírica, el sistema espacial y temporal choca con lo inesperado. Al llegar a este punto todo el sitema habitual de nuestra existencia sufre una especie de estremecimiento que linda con lo emocional y al hacerlo nuestro sistema de asociaciones actuales, pero -sobre todo-, el sistema atávico de nuestra emotividad más primitiva(cito en este punto a Jung) sufre, como decíamos, una suerte de terremoto sísmico emocional. Esto significa que por un infinitesimal instante nuestro cerebro, -reservorio de todo el pasado de la humanidad-, detona una especie de alarma fundamental en íntima conexión con el instinto de conservación. Al verse amenazado este sustrato de la conservación, -por así llamarlo-, nuestro cerebro desencadena una serie de conexiones neuronales que comunican con nuestro sistema nervioso, haciéndonos reaccionar con sorpresa. Pero "pasado el peligro", nuestro instinto se retrotrae a su rincón volviendo a situarse en los recodos más insondables de nuestro universo emocional. Es aquí precisamente cuando se produce esa colisión mágica:cuando todo el sistema imperante de temores ha desaparecido del ambiente y entonces entran como juglares distendidos los pensamientos de la racionalidad que contrastan el escenario anterior para producir un relajamiento generalizado que alcanza con vastas oleadas a todos los rincones de nuestro sistema nervioso. Y si este contraste entre la amenaza o desestabilización simbólica fue lo suficientemente poderosa, entonces este otro sistema tendrá que responder de la forma más adecuada:una carcajada larga,profunda y sonora que restalla en el ambiente. Eso, claro está, será producto de un buen chiste o la respuesta a bien intencionados panfletos literarios, que por desgracia parecen prevalecer hoy en día...
 
freudkafka,10.08.2007
Qué te parece querido Robosar si hablamos mejor del pico. Mira dejándose de huevadas más que tu ratona definición sobre el sentido del humor, te aconsejo mejor meterte tus palabras por el recto y verás que así disfrutarás mejor la vida. Dejemonos de cuento y te propongo que te concentres muy, pero muy bien, después trata de inhalar en profundidad y luego cuando estés a punto de exhalar, métete un dedo (ojalá el pulgar derecho) por el hoyo y verás con qué sentido del humor acometerás tu empresa...para serte franco, tu perorata hizo que mi miembro se alzara en toda su dimensión y cuando tú acabaste, de la pura felicidad se me salió un pedo por la rajadura de mi entrepierna y para más remate me cagué todo en el intento, gracias por escucharme....chuchetumare!!!!
 
meridiano,10.08.2007
El sentido del humor es esencial para vivir bien de la cabeza.
Sería chévere que muchos y muchas opinaran del tema.
Si alguien se considera inquisidor, puede intentar prohibir que se toque dicho tema y sin embargo el tema no podrá ser boicoteado y menos por un neurótico dueño de la verdad absoluta.
 
barrasin,10.08.2007
Muy interesante el foro, yo recomiendo a freudkafka que nunca se le ocurra comerse un cucurucho helado en público, sin duda dará a la luz su cretinismo...
 
Aristidemo,10.08.2007
No, Barrasa, yo creo que freudkafka está haciendo uso de su sentido del humor. Que a ti no te haga ni siquiera sonreír, es cosa aparte; pero de que se cagó de risa escribiendo aquello, te lo aseguro.

Y he ahí que el sentido del humor tiene que ver con la particularidad de cada persona, con sus visiones, gustos y repulsiones.

No se ha dicho nada acerca el papel que el sentido del ridículo juega dentro del humor; porque "humor" no sólo se refiere al buen humor, al chiste, sino a la totalidad de los sentidos anímicos.

El tratado en el que Freud (el original) habla acerca del chiste está repleto de chistes que a mi me parecen pé-si-mos. Supongo que el sentido del humor vienés no empata con el mexicano o encuentra gracioso cosas que a mí me dejan indiferente.

Es también, entonces, cultural.



 
barrasin,10.08.2007
..Yo tb me reía escribiendo mi cretina aportación...
No sé si cortarme las venas...o dejármelas largas
 
pedropensador,11.08.2007
Ja Ja Ja Ja Ja JA JA JA JA JA !!!!
Está muy buena!!!!

No sé si cortar el teléfono o dejarlo largo!!!
JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA !!!!!!
 
Petrus,11.08.2007
Botijas! Vamos a jugar a la guerra de las almohadas?? bVamos, que no hay moderadores a la vista!!!/b
 
hippie80,11.08.2007
Buen foro, para resaltar el increible sentido del humor de los chilenos...
Ayer el ministro de economia declaro que con los excelentes sueldos que ha dado el gobierno... se puede afrontar las imparables alza del costo de la vida.

Despues de la declaracion, varios circos han solicitado los servicios profesionales del ministro.
 
robosar,26.08.2007
¡PLOP!
 
CHICHIKOV,26.08.2007
"se me salió un pedo por la rajadura de mi entrepierna(!)
y para más remate me cagué todo el intento...."

Autor: Freudkafka
que no es muy bueno con el teclado
porque al nick le sobra la "f".

Sanuto, que tiene un gran sentido del (mal)humor.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]