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Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento" - [F:6:11438]


maravillas,22.01.2010
Julio Cortázar escribía:b "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento"/b


Lea y analice la siguiente frase:


i “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.” /i


Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene...


¿Se atreven con más frases?





 
iolanthe,22.01.2010
Una vez en un foro coloqué una frase al final de saludo, dije:


Un beso negro.

Detrás del beso iba una coma, y como me comí la coma, me sacaron los colores.
 
negroviejo,23.01.2010
Y me quedé esperando...
 
maravillas,23.01.2010

Iolanthe detras de ese beso negro...

Iolanthe, detras de ese beso, negro...

¡Despabila, Iolanthe, que están detrás de ese beso! jajajajaja...
 
maravillas,23.01.2010

No tienes que ganar.

No, tienes que ganar.
 
maravillas,25.01.2010
¡Qué tonta la tonta se hace la tonta ella sin darse cuenta!

¡Qué tonta, la tonta se hace la tonta, ella sin darse cuenta
 
manndrugo,27.01.2010
Me vino natural poner la coma después de mujer. No puede ser de otro modo.
Muy simpático el foro, y hay que estar atento a las comas.
Personalmente soy medio distraído, pero repaso las reglas, de vez en cuando.
Nuestra enseñante de la escuela nos hacía poner las comas en esa historiela de una carta que reciben tres hermanas. Era muy entretenido y sorprendente.
 
walas,27.01.2010
Recuerdo la primera vez que hice un dictado en el colegio. Entré un mes más tarde porque me habían operado de las anginas, así que no conocía las reglas de puntuación. Y cuando escribí el dictado, puse 'coma' cada vez que el profesor lo decía.

Así que les tengo cariño a las comas, me recuerdan la primera vez que hice reír a mis compañeros de clase (aunque fuera involuntariamente, claro)
 
maravillas,28.01.2010
Muy simpática tu anécdota, walas, y muy creíble también.

Y ahora pedirle a manndrugo que nos rescate ese texto, que tiene que ser muy divertido.

 
nayru,28.01.2010
Yo recuerdo que mi profesora nos explicó la importancia de la coma con una historia, que era más o menos esta:

En la antigüedad, había un hombre que habitaba en unas ruinas y se hacía pasar por adivino, un Oráculo. Una vez, fue el Rey del lugar a pregutnarle por el resultado de su próxima batalla. El hombre, que era un charlatán, temía por su vida si daba una mala respuesta, por lo que decidió escribirle en un papel:

Iras moriras no volverás.

Así, nunca podría fallar:

Irás, moriras no, volverás.

Irás, morirás, no volverás.
 
maravillas,28.01.2010
Conozco esa anécdota y precisamente marca muy bien la importancia de las comas, porque el Oráculo le responde:

"Iras volverás no moriras"

Por lo que el Rey marchó a la batalla, y allí murió, porque la coma estaba al final de "no".


"Irás, volveras no, morirás."

Por una coma se jugó la vida, jajajajajaja...

Sigue adelante, nayru.

 
nayru,28.01.2010

No tengo tabaco negro
No, tengo tabaco negro
No tengo tabaco, negro.
 
maravillas,28.01.2010

Rodolfo fue el niño que se cayó por la ventana, estábamos asomados

Rodolfo, fue el niño que se cayó, por la ventana estábamos asomados.

Bueno, no sé si gramaticalmente está muy correcta la frase , pero sí que nos demuestra la importancia de la coma.
 
manndrugo,30.01.2010
Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón
si obedecer es razón
digo que amo a Soledad
no a Julia cuya bondad
persona humana no tiene
no aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad
 
manndrugo,30.01.2010
Ojo! Se deben usar todos los signos de puntuación necesarios.
 
maravillas,01.02.2010
Un poco tarde, me olvidé manndrugo pero por fin llego. Pueden hacerse varios mensajes, me parece, probemos:

Tres bellas, que bellas son,
me han exigido las tres,
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón digo
que amo, a Soledad no,
a Julia, cuya bondad persona
humana no tiene;
no aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.

Pero también si cambiamos la coma en:

Si obedecer es razón,
digo que amo a Soledad,
no a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene:
no aspira...

No sé que pensarán pero la coma nos invita, seguramente, con su "puerta giratoria" a que ame a las tres.

Gracias, manndrugo, un divertido quehacer, jajajaja...
 
JuanDay,05.06.2010
maravillas, dice juanday, es un chiste.

maravillas dice, juanday es un chiste.
 
mariaclaudina,25.07.2010
Muy bueno este foro.
 
maravillas,26.07.2010
Si, Juanday, vuelve...
Si Juanday vuelve...
 
guy,26.07.2010
Ya que estamos, podemos dedicarnos a pensar un poco en una burrada que a todos se nos pasa cuando escribimos. A mí me gustan las reglas simples. Una muy sencillita acerca de las comas: no se pone coma entre sujeto y predicado.
Siguiendo con esto, uno no escribiría una oración como “El perro, duerme”. Bien, esta regla parece que no podría dar lugar a errores, pero según lo que leo es muy difícil de respetar. Esto sucede porque uno no escribe pensando la sintaxis. La oración que puse es fácil: ‘el perro’ es sujeto y el verbo es el predicado. Veamos lo que sucede en una estructura idéntica con este ejemplo:

El perro que todas las noches me rompe soberanamente las pelotas con sus aullidos duerme.

En oraciones de este tipo cualquiera pondría una coma, pero ¿cuál es el sujeto? Ya dije que la estructura es idéntica a la anterior, conque lo único que aquí no es sujeto es el verbo ‘duerme’ y por lo tanto sintácticamente sería una burrada poner una coma.
Ya sé que van a decir que hay excepciones aunque en cierta medida no lo son. Volviendo al primer ejemplo, podríamos escribir:

El perro, esa bestia estúpida y pulguienta, duerme.

Acá, como siempre, lo único que no es sujeto es el verbo. Hay dos comas que indican que el sintagma entre ellas es una aposición, es decir un atributo que nombra de otra manera al sujeto y justamente por esto va entre comas.
Podría ocurrir lo siguiente:

El perro, como sabemos, duerme.

Acá lo que va entre comas está en otro plano del discurso y por lo tanto no pertenece sintácticamente a la oración. Es lo que ocurre con la parentética. Esta misma regla podría aplicarse al objeto directo: no va coma entre el verbo y su objeto directo: no escribiríamos frases como ‘Fulano tiene, un auto’.

Desde el punto de vista de la sintaxis también se puede explicar el ejemplo de Cortázar. A simple vista una de las comas propuestas lo que hace es generar dos sujetos en lugar de uno. Analícenlo ustedes; yo no tengo ganas.
A todo esto sucede que uno no puede ponerse a pensar en la sintaxis mientras escribe y así escribimos burradas. Algún día corregiré las mías.

Feliz cumpleaños para todos.
 
leobrizuela,27.11.2010
Para Mandrugo y Maravillas:

Primera interpretación:

Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón
si obedecer es razón
digo que: amo a Soledad.
No a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene.
No aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad.

Segunda:
Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón.
si obedecer es razón
digo que: ¿amo a Soledad?
No. A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene.
No aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad.

Tercera:

Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón.
si obedecer es razón
digo que: ¿amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. Aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad.

Y la cuarta, lapidaria...

Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón.
si obedecer es razón
digo que: ¿Amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. ¿Aspira mi amor a Irene?
¿Que? ¡No! Es poca su beldad.

Así vemos como a un mismo texto se le dan cuatro sentidos distintos, según la puntuación.
Salú.



 
maravillas,30.11.2010
Guy y Leobrizuela en el Foro ¡ estamos de fiesta !¡Anímense..!
 
Aristidemo,30.11.2010



zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
 
deimos,30.11.2010
quien es guy?
 
maravillas,06.12.2010
un buen escritor de esta página amigo...

un buen escritor de esta página, amigo...
 
edu485,16.01.2011
Quien canta,sus males espanta.

Quien canta sus males,espanta.
 
-St_Clipper,04.02.2011
no se me ocurre nada por el momento creo

no se me ocurre nada, por el momento creo

no se me ocurre nada por el momento, creo
 
guy,21.02.2011
No me vayan a despertar a aristidemo; está pensando.

Deimos, no jodas. Vos jugás de cuatro picapedrero en cancha de once. Tengo tu autógrafo en la pantorrilla desde navidad.

A ver, poetas, digan qué diferencia habría en el sentido de esta frase si no tuviera la coma:

No fumes habanos, que producen cáncer.

Tic tac tic tac tic tac
 
meaney,21.02.2011
Habiéndo analizando la frase el comite poeta ha logrado detectar lo siguiente:

Si Habanos es un bato (pibe, chico, joven, chato etc) entonces:

No fumes, Habanos, que producen cancer

Es exactamente igual que:

No fumes Habanos que producen cancer

Pero, si le ponemos comas queda:

No comas Habanos, que producen cancer

O bien, con corrección de estilo puede quedar:

No comas habanos, Habanos, que producen cancer, mejor fúmalos, es mejor cancer de estómago que de pulmón.

 
guy,21.02.2011
Mh, demasiada mesa redonda, meaney.
 
el_tabano,22.02.2011
No fumes habanos, que producen cáncer: no fumes habanos porque producen cáncer.
No fumes habanos que producen cáncer: el objeto sobre el que recae la acciòn no es ihabanos/i sino ihabanos que producen cáncer/i. Implica que hay dos tipos de habanos, los que producen cáncer y los que no, y el consejo es no fumar estos últimos.
 
guy,22.02.2011
Bien. Bonita forma de explicarlo.
Ahora me voy a escribir un hayqu.
 
meaney,22.02.2011
Bien, Bonita. Forma de explicarlo ahora. Me voy. A. Escribir. U.N. H.A.I.K.U.
 
el_tabano,23.02.2011
Sólo fue para mostrar que la participación en la mesa redonda no afecta el entendimiento.

 



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