TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maxsarmientomoreno / Roberto Bolaño

[C:36362]

Nunca se habla bien de un personaje como Roberto Bolaño. Bueno esto se daba cuando estaba vivo. O sea cuando respiraba y escribía como un perfecto esquizofrénico al borde de un colapso carnal. Ahora que ha muerto, es decir ha dejado de respirar y escribir, quizás esté compartiendo con alguien famoso en el cielo, que puede ser el mismísimo Dios (que me perdone por lo que voy a decir). Comentando la obra de Neruda, García Márquez, Vargas Llosa. De seguro Bolaño lo estará refutando y fumando como loco las pipas eternas. Para qué tanto esfuerzo se preguntará. Casi como una interrogación marcada por el fatalismo o su temperamento. De hecho ni en cielo la obra de Borges, de Bioy, de Macedonio se reconoce. Por eso es mejor no esforzarse. O mejor dicho no tratar de ser buen escritor. Sino ser el escritor matón, el escritor que busca respetabilidad como acostumbraba a decir este personaje de grandes anteojos y pelo un poco desordenado. Podría ser que esos paisajes que sólo conocen los famosos, en donde gozan del respeto de un público (advierto que no es un público ignorante), porque durante toda su vida literaria han juntado puntos con las ventas de sus libros y han ganado concursos de venta de material literario; sea la estepa de un grupo reducido de marketeros, o escritores capitalistas. ¿Qué les queda a los rusos, o a los escritores de los países de la ex Unión Soviética?, que si bien en materia de humor son una mierda, en el ámbito de la literatura son buenos, o muy bueno, hasta paisajista. Y qué nos queda a nosotros "la nueva narrativa latinoamericana". Esperemos que la Iglesia del Protectorado Literario nos haya mentido. Por el momento sigan escribiendo, si quieren con falta de ortografía, o sin temática libre. Pero procuren no vender, ya que ese paraíso del realismo mágico y el capitalismo literario en realidad es un verdadero campo minado. Roberto, tienes mucho que perder. Ojalá tu obra caiga en lo mismo que atacó. El capitalismo. Sólo tú sabes el por qué.

Texto agregado el 27-04-2004, y leído por 236 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
03-06-2004 ¡Porqué una sola estrella? No, no estoy de acuerdo. Gracias por tu texto, no es fácil hablar de Bolaños.Felicitaciones. islero
28-04-2004 Pido que quién me puso un estrella, me deje un comentario y fundamente su apreciación. jajaja.. maxsarmientomoreno
27-04-2004 Tienes toda la razón, es un texto que pasa de la crítica a la reflexión, pero de una forma muy sutil.Me gustó mucho.Besos. Gea
27-04-2004 Creo que mi autocritica es constructiva, ya que no pasan al campo del mero comentario, sino al campo de la reflexión.. Lo que escribí es un mierda pasada de moda. Lo mismo pasa por ejemplo cuando uno escribe sobre Reinaldo Arenas, Bioy, Borges, Macedonio, Girondo. El infierno está pasado de moda. Lean a la isabel Allende, y a rivera Letelier.. (en eso imito a Bolaño). roberto está igual pasado de moda. maxsarmientomoreno
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]