La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / Vicente (vicenterreramarquez) - [U:vicenterreramarquez] 


Mi nombre, como lo dice el nick es Vicente Herrera Márquez, al día de hoy 18 de marzo del 2017 tengo 75 años vividos, soy chileno, vivo en Santiago de Chile, desde muy pequeño aprendí a escribir y leer de todo, hoy continuo escribiendo y sigo siendo aprendiz, puesto que considero que la vida es corta y no alcanza para lograr alcanzar el título de escritor o poeta... y quiero contarles que:

Vientos gélidos de invierno barrían la estepa patagónica. Vientos cálidos traían esperanzas para un grupo de familias que por esos días de Agosto de 1942, se preparaban para emprender una aventura en busca de un futuro más promisorio allende la nevada cordillera. Algunos lo hacían por la temporada de primavera-verano, generalmente personas de cierta edad y con familias numerosas, en cambio otros, solteros o familias pequeñas y jóvenes, lo hacían con la intención de arraigarse y establecer descendencia en la vertiente atlántica de Los Andes.
Coyhaique, en la región de Aysén era en esos años un pequeño villorrio poblado por esforzados chilenos que desafiaban las inclemencias del clima y el olvido de la administración central, por ello la Patagonia argentina era un polo de atracción para todos aquellos que ambicionaban un mejor porvenir para sus hijos, puesto que la cruenta guerra en Europa y Asia traía prosperidad para el país vecino que era proveedor de cereales, carne y otros productos para las naciones beligerantes.
El 12 de Abril de 1942, según consta en las actas del Registro Civil de Coyhaique, pero en realidad fue el 18 de Marzo, nació Vicente Herrera Márquez, hijo de Vicente Herrera Sáez y de Delfina Márquez Díaz.
Con sus pocos meses de vida Vicente ya era parte de este grupo de emigrantes que desafiantes partían a entregar su esfuerzo en la conquista de la inhóspita vastedad patagónica.
En Octubre, cuando ya las nieves invernales se batían en retirada partió la caravana, a caballo, en carretas de cuatro ruedas y un par de destartalados camiones, cuyo andar era casi tan lento como el de las carretas. Algunas familias fueron quedando en los pueblos o estancias por donde pasaban, ya que encontraban trabajo temporal en la esquila de ovejas u otras labores afines.
La familia de Vicente se estableció en un pequeño pueblito, con estación terminal de ferrocarriles donde se embarcaba fardos de lana de oveja y ganado en pie destinado a los frigoríficos de la costa. Una localidad, de no más de mil habitantes enclavada en medio de la pampa, a medio andar entre cordillera y mar: Colonia Las Heras. El padre encontró trabajo en las bodegas de una empresa comercial, la madre se dedicó al aseo de casas y al lavado de ropas ajenas.
Allí se radicaron Vicente y Delfina, allí trabajaron, allí vivieron. Allí, junto a una cantidad importante de inmigrantes de distintos países del mundo, en crisoles de esperanzas, fundieron anhelos y forjaron Patagonia. Allí se quedaron... y aquí continúa la historia
http://www.vicherrera.cl


Bibliografía:
Viejo andén (Poesía, 382 palabras)
Juguete del tiempo, el amor y el viento (Reflexión, 307 palabras)
Busco compañera cómplice y amante (Poesía, 469 palabras)
A propósito del Día de la Poesía (Poesía, 332 palabras)
El último poema (Poesía, 165 palabras)
De cuando Heródoto de Helicarnaso, Carlomagno y Napoleón... (Cuento, 1644 palabras)
Caribe (Poesía, 113 palabras)
Extraños y extranjeros (Poesía, 308 palabras)
El huerto de los Leuquén (Narración, 689 palabras)
Muchacha de primavera (Poesía, 213 palabras)
Nachopé y las avutardas (Cuento, 3203 palabras)
Volar (Narración, 603 palabras)
Grabada en mi piel (Poesía, 386 palabras)
Ven, acércate (Poesía, 293 palabras)
Corazón de cereza (Poesía, 157 palabras)
La clave (Cuento, 217 palabras)
Estaciones derruidas (Narración, 581 palabras)
Con Dios y con el Diablo (Poesía, 591 palabras)
Mi país (Poesía, 366 palabras)
¿Dónde está mi patria? (Poesía, 241 palabras)
Hazme indio (Poesía, 345 palabras)
En el día de la Tierra (Poesía, 504 palabras)


¿Qué es esto?

[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]